En la tarde de ayer lunes el Consejo de Dirección ampliado de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), encabezado por su Rectora, Dra. Osana Molerio Pérez, sostuvo un intenso encuentro de trabajo con la máxima dirección del Partido, el Gobierno y el tejido empresarial del municipio villaclareño de Sagua la Grande. En este espacio también participaron miembros del Gobierno provincial liderados por Cristina Mendiondo Roig, Directora Provincial de Economía y Planificación.

Yoel Pérez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Sagua la Grande, acompañado de Aurora González, Presidenta del Gobierno en el municipio homónimo, y directivos de las principales empresas, el buró del Partido y las estructuras gubernamentales del municipio, expusieron durante cerca de dos horas las altas potencialidades que posee la “Villa del Undoso” para el desarrollo de proyectos conjuntos Universidad-Empresa-Gobierno, teniendo como eje central el desarrollo endógeno, las exportaciones y la asesoría a la gestión local.

Yoel Pérez expuso las potencialidades de Sagua en materia de agricultura, ganadería, industria azucarera, turismo, naturaleza, hábitat, industria electroquímica, transporte ferroviario, energía, mar y costas, entre otras y llamó a brindar todas esas oportunidades a la Universidad para el desarrollo de proyectos conjuntos. “Sagua es el municipio de Villa Clara con más inversiones en desarrollo, sin embargo, no tenemos organizaciones de interface que faciliten el desarrollo de nuevos proyectos a partir de nuestras propias potencialidades, ahí necesitamos el apoyo de la academia y de nuestros estudiantes”, comentó.

El Dr. Raciel Lima Orozco, Director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), comentó la necesidad de organizar las acciones docentes con condiciones mínimas de alojamiento y alimentación, aulas preparadas, una rotación funcional de las diferentes especialidades, y una atención esmerada por parte del tejido empresarial. “Tenemos experiencias de este tipo precedentes que fácilmente pueden adaptarse a las características y dinámicas de desarrollo de Sagua la Grande”, comentó el joven especialista.

Por su parte la Rectora, Dra. Molerio Pérez, comentó que “es un sueño nuestro que la dirección del PCC de cada municipio intercambie con sus estudiantes. Ello motiva y crea sentido de pertenencia del estudiante con su territorio y con un proyecto de vida en su lugar de origen”, agregó. La Rectora llamó a los Decanos presentes a comunicarse con las empresas y explorar conjuntamente las ideas y mecanismos de integración inmediata, así como a sumar a los estudiantes a las labores investigativas como parte de sus prácticas, trabajos de diploma y programas de formación en sus territorios de origen.

Mendiondo Roig por su parte recordó algunas de las principales prioridades del municipio enfocadas en: el desarrollo del fondo habitacional y del hábitat, la permanencia y formación de la fuerza de trabajo del municipio, la necesidad de priorizar el proceso inversionista, y el desarrollo del destino turístico “Sagua” que aún no se encuentra a toda capacidad. “Todo ello debe articularse acorde a las potencialidades de los territorios, e integrando las regiones en esquemas de desarrollo integral y endógeno”, comentó Cristina.

Ramiro Pérez Vázquez, Secretario General de esta casa de altos estudios, comentó que “los territorios no hacen las demandas eficazmente y con ello no formamos los profesionales que necesitan. También se hace la distribución de plazas por provincia lo cual puede afectar la participación del municipio en la oferta de especialidades, por ello debe fortalecerse la orientación vocacional con la empresa como eje gestor de esa información”.

Los participantes coincidieron que el potencial de desarrollo real del municipio no se acompaña de la formación de recursos humanos que necesita, a lo cual se suma la fuga de cerebros y la necesidad de articular acciones de orientación vocacional mucho más profundas y estratégicas. “Nuestros habitantes no alcanzan para el desarrollo que nos proponemos. Tenemos que sumar a Quemado de Güines y Corralillo en estos planes de captación y formación de recursos humanos en conjunto con la Universidad, el sistema empresarial y educativo en general”, comentó el Primer Secretario.

Como resultado del encuentro se decidió estructurar un cronograma de trabajo inmediato para comenzar la planificación y organización de la colaboración con todas las áreas universitarias, realizar encuentros con sagüeros que estudian en la Universidad Central, realizar visitas integrales al municipio, y evaluar la factibilidad de la creación de una unidad docente en el municipio. Más de un centenar de sagueros estudian actualmente en nuestra universidad.