Docentes y trabajadores de la Facultad de Educación Infantil se reunieron en la Sala 50 Aniversario de la Sede Varela, con motivo de realizar el proceso de Consulta del Proyecto de Constitución.

El debate fue conducido por la DrC. Yadira García Rodríguez, profesora del departamento de Derecho, quien realizó además oportunas aclaraciones y la MsC. Rosely Pérez Prieto, miembro del Comité del PCC de la UCLV.

La participación fue activa y comprendió la totalidad de los contenidos constitucionales en aras del perfeccionamiento de la Carta Magna. Los participantes expusieron sus criterios en cuanto a la concentración de la propiedad y el capital.

Se sugirió explicitar que el Estado debe garantizar no sólo la gratuidad de los servicios de salud y educación sino también su calidad; así como la garantía de la educación desde la primera infancia. Fue reconocida la importancia de promover el conocimiento de la historia de la nación y se significó que debe llevarse a igual plano el conocimiento de la lengua materna.

La responsabilidad ciudadana para con el medioambiente fue del mismo modo demostrada en intervenciones dirigidas a la necesidad de hacer alusión, al cuidado de los animales que son utilizados como medio de trabajo y a las mascotas. Hubo una proyección para favorecer y estimular la actitud hacia la labor científica. Además, fue debatido el derecho ciudadano de disfrutar de todos los espacios públicos en cualquier lugar del territorio nacional.

Ponderar el papel de la familia en la educación de sus hijos, fue otra de las concepciones planteadas, sin negar la participación del Estado y de la sociedad en tal fin; de igual modo, fue enunciada la obligación de los padres en el cumplimiento de los deberes de sus hijos y en asistirlos en la defensa de sus derechos; así como el deber de los hijos en el cuidado de sus padres. Se debatió sobre género e identidad de género.

Se hizo referencia, además, al mandato del Presidente de la República, reconociendo que en la Ley de Leyes no se debe limitar el ejercicio del cargo ni por tiempo, ni por la edad; teniendo en consideración la experiencia vivida por el pueblo cubano.

Por: Liset Veitia Mederos