“No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni «becarios» que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas. Ya vendrán los revolucionarios que entonen el canto del hombre nuevo con la auténtica voz del pueblo. Es un proceso que requiere tiempo.”

Ernesto Che Guevara

En el año en que recordamos el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre y el 50 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara en tierras bolivianas; la facultad de Ciencias Sociales y la Federación Estudiantil Universitaria convocan al Fórum de Historia 2017, un importante espacio académico que permite socializar los resultados de la investigación histórica desde la proyección científico-estudiantil, a celebrarse el 1 de marzo del 2017.

Igualmente estaremos recordando el:

139 Aniversario de la Protesta de Baraguá.

122 Aniversario del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba.

17 Aniversario del concepto de Revolución enunciado por el Comandante en Jefe.

Los trabajos responderán a las siguientes temáticas:

  1. La Gran revolución socialista de octubre. Significación y actualidad.
  2. El pensamiento de Ernesto Che Guevara. Su impronta en la revolución cubana.
  3. Historia Universal.
  4. Historia de Cuba: Colonia, República Neocolonial y Revolución en el poder.
  5. Historia del Movimiento Estudiantil Latinoamericano.
  6. Vida, obra y legado de José Martí.
  7. Pensamiento revolucionario de Fidel.
  8. Historia de las especialidades.
  9. Patrimonio Histórico-Cultural.
  10. Historia y personalidades locales.
  11. Uso de las TIC en la enseñanza de la Historia.

Bases Organizativas.

  1. El plazo de entrega de los trabajos cerrará para el evento de Base el martes 21 de febrero de 2017, y deben ser entregados al Vicedecano Docente de la facultad o al coordinador del departamento de historia en nuestra área:

  1. Podrán participar todos los estudiantes universitarios y hasta un año después de graduado.
  2. Podrá presentarse 1 trabajo por estudiante y hasta 3 autores por trabajo.
  3. Cada comisión será presidida por un tribunal (presidente, secretario y vocal), integrado por destacados profesores y personalidades relacionados con la temática en cuestión, así como por un miembro de la FEU.
  4. La evaluación de los trabajos se realizará teniendo en cuenta la presentación del informe final escrito y la ponencia oral de la defensa.
  5. El Informe final escrito deberá constar de: La extensión máxima será de 15 cuartillas incluyendo las tablas y figuras. La página se configurará en formato carta y orientación vertical, empleándose márgenes simétricos. El texto se escribirá, justificado en letra Arial 12, a un solo espacio, justificado. No intercalar espacios en blanco dentro del párrafo. Constará dentro de su estructura con Introducción, Desarrollo y Conclusiones y no debe incluirse en el trabajo diseño teórico metodológico, toda vez que son ponencias los trabajos que se presentan.
  6. Para la defensa cada ponente contará con 10 minutos y 5 minutos para la realización de preguntas y aclaraciones.

          Los premios a entregar por el Tribunal son:

  • 1 Relevante.
  • 1 Destacado.
  • 2 Menciones.
  1. Los trabajos premiados se darán a conocer en el acto de clausura del Evento. Los mismos tendrán la posibilidad de participar en la cita universitaria.