Como antesala al XII Taller de Extensión Universitaria UCLV 2018, a realizarse los días 10 y 11 de mayo de 2018, la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial se ha propuesto como parte de la tarea extensionista, rescatar las funciones de la Cátedra Honorífica “Gilda Fernández Levy”. Para ello se está convocando a todas las mujeres de la facultad a participar en una actividad que se desarrollará en el local que ocupa la Cátedra, el próximo 7 de marzo a las 10:00 a.m., cuyo propósito fundamental es realzar el papel de la Mujer en la Ingeniería.

Se realizará un conversatorio con mujeres que han tenido una trayectoria destacada en sus vidas como ingenieras, resaltando la vida y obra de la Dra.C Gilda Fernández Levy quien fue la primera graduada como Ingeniera Mecánica de esta Facultad (1966) y muy pronto se destacó por sus dotes organizativas, su capacidad de trabajo y su aguda inteligencia, ocupando cargos en la UJC en su vida estudiantil, y luego, como profesora. Ya siendo militante de nuestro Partido Comunista, ocupó sucesivamente responsabilidades como cuadro científico-pedagógico y en el PCC, llegando a ocupar responsabilidades en el Buró del Partido de la Universidad y en la provincia de Villa Clara. Magnífica profesora de la asignatura Resistencia de Materiales, donde sentó cátedra en nuestro medio, obteniendo el Grado Científico de Dra.C.T, su paso por nuestra Facultad dejó una huella imborrable por su valor humano, su capacidad, inteligencia y espíritu revolucionario.

Por: Sonia Ramírez López