En el día de hoy, con motivo de conmemorar el “Día Internacional de la mujer” en la FIMI, se realizó el acto de reapertura de la Cátedra Honorífica “Gilda Fernández Levy” la cual fue creada en el mes de julio del 2004 por resolución Rectoral, con los objetivos de divulgar la vida y obra de la Dra.C Gilda Fernández Levy, propiciar la labor de extensión universitaria alrededor de los resultados de la labor académica y científica de la facultad y desarrollar actividades con vistas a divulgar toda tradición de nuestra Universidad respecto a la Agroindustria Azucarera.

A partir del año 2010 la función  de la cátedra descendió al salir de la facultad de forma definitiva o temporal varios miembros de su directiva, es por ello que la directiva de la facultad decidió reabrir las actividades  de la cátedra con nuevos objetivos.

A la actividad fueron invitadas mujeres que han tenido una trayectoria significativa como profesoras que han podido mantener durante todo este tiempo el orgullo de la igualdad de la mujer en nuestra sociedad, donde existe el criterio social de que la Ingeniería Mecánica es “Overol con grasa” y que la mujer en esa profesión no puede desempeñarse. Las Dr.C. Kirenia Abreu, Erenia Cabrera y Tamara Ortiz en conversatorio con la audiencia relataron sus vivencias desde que empezaron a estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica hasta la fecha, en que llegaron a ser Doctoras en la Especialidad y excelentes profesoras y como la obra de la Dra. Gilda Fernández Levy las inspiró siempre en su desempeño.

El Profesor Eusebio Pérez Castellanos hizo un recuento sobre la historia de la fecha del 8 de marzo y dedicó una poesía en su calidad de autor, a todas las compañeras presentes.

Por: Sonia Ramírez López