En la mañana de este martes 19 de febrero en el local de la filial de la Academia de Ciencias de Cuba en la Facultad de Ingeniería Mecánica Industrial, tuvo lugar la reunión del grupo de expertos de la Tarea Vida en la UCLV.

La Tarea Vida es el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, lo que posee esencial valor dada la condición insular de nuestra nación.

En esta reunión se realizó el análisis de las acciones estratégicas y la organización por tareas del plan de acciones 2019 de la UCLV. Entre las líneas esenciales de trabajo de la Tarea Vida se identificaron la seguridad alimentaria, a partir de la visión estratégica que impone a Cuba mantener la soberanía en la producción de renglones agropecuarios, a pesar de las alteraciones del clima y su impacto en los agrosistemas. También el manejo sostenible del agua y la cuestión infraestructural, sobre todo en zonas costeras, donde el cambio climático constituye un peligro potencial para la vida sus pobladores.

Quedaron definidos como prioritarios los municipios costeros de Villa Clara, donde deben implementarse las acciones del plan para 2019. Entre las acciones contempladas en el plan se encuentran la aprobación de proyectos de desarrollo local en estas áreas priorizadas; la atención metodológica a las carreras de mayor aplicación para el manejo de recurso agua y la creación de un centro de capacitación para la Tarea Vida en la UCLV, el cual debe quedar inaugurado el día 5 de junio, Día Mundial de Medio Ambiente, entre otras.

Estos encuentros tienen una frecuencia bimensual, y en cada uno de ellos se evalúa el avance de las tareas definidas en el plan para el trabajo del año.