Las universidades tienen el encargo de proponer soluciones y velar por el desarrollo constante de la sociedad, deben ser la fuerza que impulse cada proceso en los sectores que más lo necesiten. De esta manera, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con casi 65 años de experiencia trabajando para el mejoramiento social, cuenta con investigadores comprometidos que abogan por la soberanía tecnológica de nuestro país.

Con el objetivo de valorar el funcionamiento de los proyectos científicos que desarrolla esta Casa de Altos Estudios en estrecho vínculo con los Ministerios de la Construcción, la Industria, Energía y Minas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Instituto de Planificación Física, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez sostuvo este jueves 23 de noviembre un encuentro con investigadores y docentes de la UCLV.

Ramiro Valdés se interesó por los proyectos vinculados a la energía renovable, y la ejecución del parque solar fotovoltaico que se erige en el campus universitario para proveer de electricidad al centro docente; las investigaciones asociadas a la televisión digital y la producción local de materiales constructivos, para solventar la situación de la vivienda en Cuba.

Asimismo, fueron expuestos otros proyectos, como la obtención de soluciones automáticas en procesos tecnológicos, con experiencia en vehículos autónomos aéreos aplicados ya a la agricultura de precisión y la capacitación para manejar la tecnología de punta y la formación de la fuerza especializada en la la nueva Planta Cloro Sosa de la Electroquímica de Sagua la Grande.

Valdés Menéndez instó a este Centro de la Educación Superior a incursionar en otros tópicos medulares para el país, para lo que no hace falta esperar ninguna orden, si no, estar a la avanzada del pensamiento renovador.

A modo de agasajo, el rector de esta institución, Andres Castro Alegría, entregó al visitante un cuadro que recuerda la última visita del Che al centro en 1963.