Orbis 2022 ya es un hecho, y a partir de mañana será historia. Compartir durante cuatro días con jóvenes soñadores demuestra que el éxito del evento recaerá siempre en el compromiso de sus participantes.

El mayor regalo para la décima edición de nuestro Orbis fue existir, lograr su concreción y ver hoy el resultado: diez ediciones aportando a la formación académica de nuestros estudiantes.

El Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas cumplió una década de existencia el pasado año; sin embargo, el impacto de la pandemia en un fatídico 2021 para toda la humanidad,  impidió rememorar y celebrar por todo lo alto el acontecimiento.

No obstante, los protagonistas de esta historia iniciada en 2011 —y que no son más que los propios estudiantes—, de conjunto con las autoridades universitarias de la UCLV comprometidas con el desarrollo de los modelos de naciones unidas, hicieron realidad el sueño.

La connotación del décimo aniversario de Orbis en su conjunto se hizo sentir del 18 al 22 de septiembre, y a su vez pasó desapercibido entre la fugacidad de una agenda tan agitada de intercambios, socialización y formación integral.

La generación que organizó y vivió el X Modelo de Naciones Unidas Orbis, podrá guardar en su memoria gratos recuerdos y la satisfacción de ver renacer al evento tras dos años de forzada ausencia.

El compromiso es mantener e impulsar la obra construida, para que en las décadas que están por venir, ¡sigamos orbitando!.

Orbis al cierre: fin del trabajo en comisiones

Este miércoles 21 de septiembre sesionaron las cuatro comisiones del modelo con el propósito de llegar a acuerdos que pusieran fin a los intensos debates de las últimas jornadas. Asamblea General, Consejo de Derechos Humanos, UNESCO y Consejo de Seguridad continuaron los tópicos tratados en el día anterior y se hicieron presentes en Orbis 2022 para cerrar con broche de oro su paso por el modelo.

La comisión de la Asamblea General, cuyo tópico fue la “promoción del orden internacional democrático y equitativo”, sesionó en los horarios de la mañana y la tarde; y las delegaciones leyeron sus posturas oficiales de acuerdo a la posición mantenida por sus países; se realizaron los derechos a réplica, contrarréplica y rondas extraordinarias de preguntas.

En cuanto al Consejo de Derechos Humanos, este sesionó con un total de 25 países y de ellos 21 realizaron lecturas de sus posturas oficiales. Se concretaron además, más de una decena de interpelaciones, y más de 30 mociones de procedimiento para el debate. Con el tópico en cuestión: “libertad de expresión y opinión” se constató la preparación en la mayoría de los estados miembros.

Con el tratamiento del tópico “el acceso a la información y las libertades fundamentales”, y además con la particularidad de la utilización de los idiomas inglés, francés, alemán e italiano sesionó por última vez en este Orbis 2022 la comisión de la UNESCO. En ella se realizaron diversos debates entre Rusia y Ucrania a partir del conflicto existente entre ambas naciones y se aprobó una declaración que tuvo como promotores a Noruega, China y Francia.

Los países participantes en la UNESCO aprobaron por unanimidad el proyecto y reafirmaron que el acceso a la información es crucial para mantener la democracia y las libertades fundamentales de los ciudadanos en cada país.

Por último el Consejo de Seguridad discutió el tópico del “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”, donde  las diferentes delegaciones hicieron lectura de sus posturas oficiales, establecieron los derechos a las réplicas y las contrarréplicas y realizaron la sesión extraordinaria de preguntas.

Hubo un estricto seguimiento del manual pero de acuerdo con la situación actual y con la postura diplomática de los delegados, la comisión no llegó a ningún proyecto de resolución debido a que las delegaciones de China y de Rusia vetaron el proyecto.

Este jueves Orbis 2022 se despide de la UCLV con la Sesión Plenaria, oportunidad propicia para que delegados y miembros de la presidencia debatan y construyan oportunamente a través del diálogo certero, característica fundamental de estos modelos de naciones unidas en nuestra universidad.

Por Christian Serafín Jiménez y Haylem Barroso / Equipo de Prensa Orbis 2022

Descargue el Orbitando # 4

Contenido relacionado:

Historia y cultura para celebrar la décima edición

¡Habemus Orbis en la UCLV!

Terminó la espera ¡Orbis de vuelta!