La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas acoge por estos días el acto nacional de ingreso a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), una de las actividades más importantes rumbo al próximo 20 de diciembre, fecha en que la organización juvenil más antigua de Cuba arribará a su cumpleaños 95.

Sobre las actividades desarrolladas para celebrar este aniversario, los logros y retos del estudiantado universitario cubano en las distintas esferas de la vida socio-política del país y los principales procesos a desarrollar por la organización, nuestro equipo dialogó con Fernando de la Mora Martín, ideológico del Secretariado Nacional de la FEU.

Para él, “la celebración del acto nacional de ingreso a la FEU en la UCLV es una forma de rendir tributo al Che en el aniversario 50 de su caída en combate, en la provincia que resguarda sus restos y en una universidad testigo de su presencia en la ciudad de Santa Clara.”

¿Cuáles son las principales actividades realizadas para celebrar el aniversario 95 de la FEU?

Las celebraciones por el aniversario 95 comenzaron desde diciembre de 2016. Cada brigada y universidad ha planificado sus propias actividades. La campaña por el cumpleaños está acompañada de un fuerte componente comunicativo, en lo que resta de año y en el próximo los estudiantes de todo el país podrán recibir las libretas con el diseño gráfico del aniversario 95.

“Ya vivimos los últimos 95 días antes del 20 de diciembre y para esta etapa las universidades han reservado el grueso de las celebraciones que comprenden carnavales universitarios, festivales acuáticos, competencias de ruedas de casino y acampadas. En el mes de octubre la clase didáctica del Ballet Nacional de Cuba llegará a varias instituciones académicas y varios miembros de la FEU participarán en el xix Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. El Fórum Nacional de Historia en la provincia de Sancti Spíritus y el Festival Universitario del Libro y la Lectura completan la lista de las festividades”.

¿Cuál será la actividad central de las celebraciones?

El 20 de diciembre será el acto central en la Universidad de La Habana, el sitio donde fue fundada la FEU, será el momento propicio para reconocer a profesores y personas que se han destacado en el trabajo de la organización.

Los principales retos de cara al 95…

Queda sumar, multiplicar, implicar a la mayor cantidad de estudiantes. Esto se logra comunicando mejor, potenciando los intercambios entre la membresía y los dirigentes y líderes de cada una de las universidades. Que los dirigentes no se queden solo en una estructura, sino que estén en intercambio constante para conocer las dificultades e inquietudes de los estudiantes y cumplir así el objetivo de la organización de representar al estudiantado universitario.

¿Cómo marcha el proceso eleccionario?

El proceso eleccionario se desarrolla en todo el país desde septiembre y hasta el 3 de noviembre, es un proceso que esta llamado a ser transparente y a lograr una buena participación. Este año nuestras elecciones revisten gran importancia por anticiparse a las elecciones generales del país, es una manera de preparar cívicamente a los estudiantes universitarios para asistir el próximo 26 de noviembre a las urnas para votar por Cuba.

“Este proceso eleccionario busca que los estudiantes reconozcan al líder universitario, al joven buen estudiante, no una persona que solo trasciende en la vida de la extensión universitaria, sino un estudiante comprometido con la tarea y que sobre todo pueda aportar desde su conocimiento y preparación a un mejor desempeño a la organización”.

El concurso Quién vive es una de las actividades del 95 que mantiene expectantes a los universitarios…

El programa Quién Vive tendrá cuatro emisiones especiales que se transmitirán por el canal Cubavisión en el mes de diciembre. Estas galas se grabarán en La Habana y en ellas estarán representadas todas las universidades del país con una parte de los seleccionados para la competencia. El concurso como tal se realizará en los meses de junio, julio y agosto del próximo año, fecha en la que sí participarán todos los seleccionados durante las audiciones.

Por: Javiel Fernández Pérez