La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) entregó este 23 de enero la categoría especial de Profesor Invitado al Dr. C. Ing. Mateo Valero Cortés, activo investigador español que cuenta con seminales contribuciones a la Arquitectura de Computadoras.

El profesor Mateo Valero Cortés es un investigador activo que cuenta con contribuciones seminales a la Arquitectura de Computadoras. Avalan esta afirmación tres de los más importantes reconocimientos en la temática: el premio IEEE-ACM Eckert-Mauchly, que celebra  por todo el mundo el reconocimiento en el área de Arquitectura de Computadores; el IEEE Seymour Cray Computer Engineering, en reconocimiento a las contribuciones innovadoras a los sistemas informáticos de alto rendimiento; y el IEEE Computer Society Charles Babbage Award, en reconocimiento a las contribuciones significativas en el campo de computación paralela.

Valero Cortés fue pionero en la creación y dirección de centros de investigación en superordenadores paralelos en España, a través de CEPBA (Centro Europeo de Paralelismo en Barcelona) en 1991. Su logro más reciente es la creación en 2005, del Barcelona Supercomputing Centre, el Laboratorio Nacional de Supercomputación. Su primer superordenador, MareNostrum I, en 2004, fue el más rápido de Europa durante casi 3 años, y se convirtió en el cuarto superordenador más rápido del mundo.

Publico, Valero Cortés, Profesor Invitado

Amplia participación en la entrega del Profesor Invitado a Mateo Valero Cortés. Foto: Dennys Malvina Valdés.

La impronta del profesor Valero Cortés ha llegado a varias casas de altos estudios cubanas: la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), la Universidad de La Habana y la UCLV. Asimismo, se ha vinculado con otras instituciones nacionales tales como el Centro de Aplicaciones de Tecnologías de Avanzada.

El Decano de la Facultad de Matemática, Física y Computación, Dr. C. Daniel Galvez Lío, expresó en sus palabras que se reconocía a un hombre que «es de quienes luchan toda la vida, a tenor de las palabras de Betolt Brecht, es de los imprescindibles. En este caso, es de quienes luchan por el conocimiento, por el desarrollo tecnológico, por el bien y el desarrollo de la sociedad.

»Para nuestra universidad, su ímpetu fortaleció el convenio que ya teníamos con la Universidad Politécnica de Cataluña. De esa manera, el Centro de supercómputo que dirige estuvo disponible para varios grupos de trabajo de UCLV. Su colaboración ha estado presente en varios premios y reconocimientos recibidos por resultados científicos, como son tres premios de la Academia de Ciencias de Cuba, cuatro premios CITMA provinciales y un premio de la rectora otorgados a investigadores del Centro de Mecánica Computacional y Métodos Numéricos en la Ingeniería, y con colaboración de especialistas de otras áreas de la UCLV».

En sus palabras de agradecimiento, tan modestas como él, Valero Cortés se limitó a afirmar: «Lo importante en la vida es ser feliz, pero haciendo felices a los que están alrededor nuestro. Muchas gracias».