Corren tiempos difíciles, de indefinición política para muchos, de descontento, y urge salvar la unidad de la patria y de todos sus hijos. En momentos como estos, las ideas de Martí rebrotan para despejar incógnitas y marcar con su raigambre mambisa el camino a seguir, para que la dignidad plena del ser humano jamás deje de ser nuestra ley primera.

En ese continuo bregar por el acercamiento de la juventud a las ideas del Apóstol destaca el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), organización con presencia en todo el país que dedica sus esfuerzos a fomentar el estudio y la divulgación de la obra martiana, y hace suya la fe en el mejoramiento humano y la utilidad de la virtud. Para conocer más sobre el MJM y el trabajo que realiza en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), entrevistamos a Dianely Lecha Aguilera, estudiante de tercer año de Letras y presidenta del Movimiento en nuestra casa de altos estudios.

¿Qué es el Movimiento Juvenil Martiano?

«El Movimiento Juvenil Martiano es una organización integrada por jóvenes entre los 18 y 35 años, que tiene como guía las ideas de nuestro Apóstol, José Martí. No solo es un espacio para conocer y divulgar la obra del Héroe Nacional, también la de Fidel Castro Ruz, así como hechos trascendentales y significativos de nuestra Historia. En la UCLV, concordando con la idea de que un pueblo que olvida su pasado no le es posible construir un futuro, nos hemos planteado como objetivo integrar cada vez más estudiantes y jóvenes profesores, así como rescatar y fortalecer nuestra memoria histórica, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Todo esto, a través de diversos espacios acordes a las circunstancias actuales y los nuevos tiempos».

¿Cuándo fue creado?

«El Movimiento fue creado en el año 1989, a las puertas del Período Especial, cuando se hizo inminente el derrumbe del campo socialista y la URSS. En medio de esa etapa tan compleja y difícil en la historia de nuestra Revolución, un grupo de jóvenes cubanos inspirados en el legado de José Martí decidieron fundar el Movimiento Juvenil Martiano».

¿Por qué es necesario un movimiento como el MJM?

«Teniendo en cuenta que en la Historia de Cuba figuran héroes como Carlos Manuel de Céspedes, Maceo, Máximo Gómez, Julio Antonio Mella, Ernesto Che Guevara, José Martí, Fidel Castro y tantos otros que hoy forman la estirpe cubana; es necesaria una organización, que los recuerde, les rinda tributo, estudie su vida y obra, y cultive en los jóvenes del nuevo siglo los valores, la gallardía y el carácter insumiso que nos legaron.

«Es frecuente ver el estudio de la Historia como algo tedioso, en especial en las nuevas generaciones. Por lo que se hace imprescindible buscar nuevos métodos que la acerquen a los más jóvenes y cultiven su interés por estos temas. Toda nación se enorgullece de sus próceres y Cuba puede presumir con orgullo de los suyos, por lo que un espacio como el Movimiento Juvenil Martiano es vital no solo para difundir el ideal de Martí y de Fidel, sino también para entender el pasado de nuestra nación».

Dianely Lecha Aguilera, estudiante de tercer año de Letras y presidenta del Movimiento en nuestra casa de altos estudios.

¿Qué actividades realiza el MJM?

«Son diversas las actividades contempladas dentro del MJM, entre ellas la principal es el Seminario Juvenil de Estudios Martianos, actividad que tiene como centro el estudio de la vida y obra de José Martí desde diferentes perspectivas, así como del comandante Fidel Castro, y también temas históricos. Todo esto vinculado a las diferentes carreras que se estudian en nuestra universidad. Además del Seminario, también hemos estado desarrollando jornadas conmemorativas en torno a una efeméride o personalidad determinadas. El objetivo de estas es acercarnos más a dichas figuras o eventos históricos desde el arte o la inspiración de cada cual».

¿Por qué hace falta conocer y divulgar la vida y obra de Martí?

«José Martí es una de las figuras más grandes que ha tenido la Historia de Cuba. A veces nosotros los cubanos no nos percatamos de ello porque siempre lo hemos tenido ahí y desde pequeños aprendemos sobre su figura. Pero no bastan palabras o páginas de un libro para comprender la dimensión de su obra. Desde la frialdad de la distancia, en la otra cara de un libro, parece fácil toda la labor que el Apóstol desarrolló.

«Reunificar la emigración cubana y los líderes de la gesta del 68 luego de un Zanjón que devastó a la mayoría, fue el cimiento de toda la lucha que le precedió y culminó en 1959 con Fidel Castro. A veces suena a retórica vieja la frase ‹decir Martí, es decir cubano›, pero en él se reunieron las cualidades que hoy hacen de Cuba una nación libre y soberana.

«En sus escritos quedó evidenciada la fuerza de su carácter, incluso algunos de estos son hoy documentos esenciales en la formación del pensamiento latinoamericano. Cuando apenas era declarada la independencia del continente, Martí construía en su magno ensayo Nuestra América nuestra identidad como región y como herederos de una misma historia».

¿Qué es el Seminario Juvenil de Estudios Martianos? ¿Cómo se puede participar en él?

«El Seminario Juvenil de Estudios Martianos es el evento fundamental del Movimiento. En él se fomenta la investigación sobre la vida y la obra de José Martí, Fidel Castro y la Historia de Cuba. Se desarrolla en todos los niveles, desde el primario ―en los clubes martianos― hasta el nivel nacional. Los temas a tratar van en consonancia con la actualidad nacional e internacional y de acuerdo a las exigencias de las nuevas tecnologías. La convocatoria para este evento fue lanzada el pasado 26 de julio, por la dirección del MJM-UCLV».

¿Qué es un club juvenil martiano? ¿Qué requisitos se necesitan para formar parte de uno de ellos?

«El club juvenil martiano es la célula básica del Movimiento. En ellos se agrupan y distribuyen todos los miembros del MJM. En el caso de la UCLV, esperamos constituir un club en cada facultad. Hasta el momento tenemos clubes en las facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación Media.

«Para formar parte de un club juvenil martiano, y por tanto del MJM, no es necesario ningún requisito o especificidad formal. Con solo tener el deseo de honrar a Cuba y a su Historia, y poner de manifiesto el legado que nos dejaron Martí y Fidel es suficiente. Si bien el Movimiento se constituye bajo la guía de la Unión de Jóvenes Comunistas, no es necesario militar en esta organización política para pertenecer al MJM. Nuestra ambición mayor es que cada día sean más los jóvenes que vivan inspirados en el ejemplo de Martí y que defiendan, desde el fondo de su corazón, el país que los vio nacer».

¿Qué se ha logrado y qué falta por hacer todavía?

«El Movimiento Juvenil Martiano en la UCLV actualmente se encuentra en una fase de reorganización. Nuestra prioridad es culminar la constitución de los clubes juveniles martianos. Muchos estudiantes y jóvenes profesores se nos han sumado, pero es necesario continuar extendiendo y difundiendo la labor que realiza el Movimiento.

«En estos momentos estamos trabajando en la preparación del Seminario Juvenil de Estudios Martianos, cuya convocatoria se lanzó el Día de la Rebeldía Nacional. También trabajamos por conmemorar a través de las redes sociales el natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, donde, mediante la divulgación de fotos, videos, escritos, queremos recordar la fecha, el gran hombre que fue y la importancia de su obra para nosotros los cubanos.

«Tenemos aun muchos aspectos en los que trabajar y seguir fortaleciéndonos, pero confiamos en que con deseos y dedicación el MJM-UCLV se podrá convertir en un espacio no solo para la divulgación de la vida y obra de Martí y Fidel, sino también en un espacio para ser martianos y cubanos de corazón».

Por Cristian Martínez Navarro y Neilán Vera Rodríguez, estudiantes de Periodismo

Contenido relacionado:

Convocan a Seminario Juvenil de Estudios Martianos en la UCLV