A la altura de estos tiempos de vertiginoso desarrollo informático, la Universidad más central y multidisciplinaria de Cuba, acreditada de Excelencia, cuenta con una Dirección de Información Científico Técnica, que ofrece variados servicios y productos en función del proceso docente-educativo de los jóvenes que se forman en las distintas especialidades.

Así lo confirma la Doctora Grizly Meneses Placeres, Directora de Información Científico Técnica en la UCLV, quien comenta a la Dirección de Comunicación Institucional que desde esta dirección el campo de las tecnologías resulta vital y hoy la institución está basada en el trabajo con las tecnologías para brindar información de calidad a estudiantes, profesores e investigadores.

«El producto insigne nuestro, con reconocimiento a nivel internacional, es nuestro repositorio institucional Dspace@UCLV, que muestra a la comunidad científica internacional la producción de la UCLV en lo que a trabajos de diploma, tesis de maestría y de doctorado se refiere, como manera de socializar la investigación seria que se hace.

Se refirió a que ese no es el único servicio que se presta basado en las tecnologías. «También contamos con la biblioteca digital para la consulta de textos básicos y textos complementarios para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuenta también con otros sistemas que facilitan la solicitud de espacios docentes, laboratorios, aulas especializadas, que de manera automatizada la comunidad universitaria puede solicitar», agregó.

Asimismo dispone de un sistema automatizado de gestión bibliotecaria, como otro producto que ahora se socializa a nivel de país, pero del que la Universidad Central fue pionera en la instalación y explotación en Cuba. Igualmente, se cuenta con acceso a la Wifi en todo el edificio central de la biblioteca, donde todos los estudiantes pueden tener a la mano todos estos servicios y productos desde sus dispositivos móviles y laptops. No obstante, tenemos un servicio que presta lectores digitales a aquellos estudiantes que no disponen de un dispositivo personal para que puedan también acceder a la información.