“Cuando te dan un reconocimiento de este tipo, lo lógico es reflexionar sobre otros que lo han ganado; a mí, solo me ha hecho preguntarme, que hago yo aquí”: con estas palabras expresaba su agradecimiento Andrés Valeriano Olivera Ranero por la entrega de la Categoría Docente Especial Profesor Emérito de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Habanero de nacimiento y graduado de Arquitectura en la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Hecheverría” (CUJAE) en el año 1975, vino a trabajar a Las Villas tras su negativa de ejercer como profesor en la capital; ironías de la vida, aquí lleva ya casi 44 años vinculado a la docencia. Al respecto, Olivera, asegura: “si de algo disfruto es la docencia, sembrar conocimientos en estudiantes inteligentes y comprometidos”.

El profesor de la Facultad de Construcciones, Dr.C. Arquitecto Roberto López Machado, pronuncia las palabras de elogio.

En sus palabras de elogio, Dr.C. Arquitecto Roberto López Machado, profesor de la Facultad de Construcciones, expresó su capacidad de liderazgo, su personalidad reflexiva y democrática y su carisma. López Machado, hizo énfasis en su visión de futuro y su condición de primer Doctor en Ciencias Técnicas en Arquitectura, un hecho que sembró el camino para la formación de nuevos doctores y que se demuestra en los 4 doctorandos que en la actualidad tiene bajo su tutela.

Durante las más de cuatro décadas que ha dedicado a la UCLV, ha ocupado importantes cargos: Jefe de Departamento de Arquitectura, Decano de la Facultad de Construcciones, Vicerrector de Investigaciones y Posgrado, Secretario del Partido Comunista de Cuba y Rector, son algunos de ellos. “Tuve la dicha de dirigir a personas mejores que yo… y como Rector, me fue fundamental la experiencia partidista”, explicó, Olivera.

Dr.C. Arquitecto Andrés Valeriano Olivera Ranero agradece el otorgamiento de la Categoría Docente Especial de Profesor Emérito.

En el acto, también se unieron al reconocimiento la Facultad de Construcciones y la Sociedad de Arquitectos de Villa Clara, además del Trío Palabras de la Empresa de la Música Rafael Prats de la provincia. Y es que Olivera lo merece, además de lo ya mencionado, es Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, Premio Nacional de Hábitat (2017), Vicepresidente del Tribunal Nacional de Grados Científicos de Arquitectura y Urbanismo y Presidente de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en la provincia de Villa Clara.

En estos momentos, Olivera es el Coordinador General del Proyecto de colaboración internacional Hábitat 2 y autor de múltiples artículos científicos en revistas internacionales y colaborador en varios libros, de temáticas de vivienda y hábitat, así como resiliencia y reducción de desastres en el hábitat construido.

Andrés Olivera Ranero, agradeció a la familia que lo formó y a la que ha formado, a sus colegas y estudiantes. En sus palabras, exhortó a los estudiantes a no sumarse al rebaño de la banalidad, resaltó la necesaria preparación de los profesores y su rol en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje y llamó a la universidad a “no ser como damiselas encopetadas que esperan al pretendiente en la ventana, si no ser proactivas y buscar soluciones a problemáticas sociales concretas”.