El pasado sábado se desarrolló el Taller Provincial de Monitoreo, Evaluación y Comunicación del Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), un proyecto en el que intervienen profesores, estudiantes e investigadores de diversas áreas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El PIAL está constituido por una red de actores a favor de un sistema de innovación agropecuaria local que contribuye a la soberanía alimentaria en Cuba.

En este espacio se dieron a conocer los principales resultados del proyecto y se debatieron temas relacionados con el proceso de descentralización de la producción de semillas, la necesaria diversificación de cultivos y la importante labor del eje de género en la lucha por la equidad. A propósito, Dr.C. Annia Martínez Massip, coordinadora del eje de género del PIAL, aseguró, “pareciera que el problema del género está en la cantidad de mujeres innovadoras, sin embargo, vamos más allá, queremos calidad. No buscamos hacerle la competencia a los productores masculinos, sino potenciar los espacios para las mujeres”.

Varios han sido los logros de este programa que ahora, próximo a su salida en el año 2021, propone implementar un Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL) fruto de las experiencias y aprendizajes de la implementación del PIAL en 45 municipios de 10 provincias cubanas.

El SIAL organiza localmente la interrelación entre los actores que intervienen en procesos de desarrollo agropecuario para orientar las investigaciones a necesidades concretas, aprovechar los saberes de los agricultores y facilitar el acceso de las unidades productivas a los conocimientos de homólogos. Este Sistema se proyecta como herramienta para que los gobiernos y otros actores municipales logren gestionar procesos participativos en el ámbito del desarrollo agroamlimentario y rural.