En su más reciente visita a Villa Clara, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez se interesó por la creación y empleo de una aplicación informática desarrollada en la provincia, con el fin de optimizar el proceso de gestión de ingreso de pacientes en las instalaciones destinadas a la atención de contactos, sospechosos y enfermos de COVID-19: el Sistema de Gestión de Ingreso (SIGI), herramienta informática aportada por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) para contribuir al enfrentamiento de la pandemia en el territorio.

Durante su estancia en el territorio, el también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba refirió que este Sistema de Gestión de Ingreso —a punto de ponerse en práctica—permitirá emplear de forma más eficiente las capacidades hospitalarias. Además, acotó que podría ser tomado como referente por las demás provincias en el empeño, aún pendiente, de informatizar todos los procesos de Salud Pública.

La Facultad de Matemática-Física-Computación (FMFC) de la UCLV fue la encargada del diseño y desarrollo del referido software.

¿Qué es el SIGI? ¿Cómo surgió la idea de su creación? ¿Cómo contribuirá a mejorar la lucha contra la COVID-19?

El Decano de la Facultad, Dr. C. Daniel Gálvez Lío, responde a estas interrogantes.

«El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en una de sus sesiones de trabajo y dada la situación epidemiológica de la provincia demandó la elaboración de un software que apoyara la gestión de los centros de aislamiento y el proceso de ubicación de los pacientes a esos centros.

»Ese encargo del CDP se solicitó a la UCLV y la dirección universitaria se lo asignó a la Facultad de Matemática, Física y Computación.

»En la FMFC se constituyó un grupo constituido por siete profesores para atender la demanda; todos del área de tecnologías de programación y sistemas de información del Centro de Investigaciones de la Informática.

»El Sistema de Gestión de Ingreso (SIGI) —nombre que el equipo decidió para el software— es un sistema para la gestión del ingreso de personas que son contactos, sospechosos o positivos a la COVID-19, a las instalaciones destinadas a estos fines.

»El SIGI está aún en sus desarrollos iniciales, se ha hecho un fuerte trabajo de recopilación de la información que manejan las entidades de Salud Pública involucradas en ese proceso (áreas de salud, mesas coordinadoras municipales, mesas coordinadoras provinciales, centros de aislamientos, estadísticos, etc.) que, además, es muy dinámico por el cambio de protocolos debido a la situación actual.

»El equipo ha definido una estrategia de desarrollo iterativo en el que cada 5 a 7 días se entrega una funcionalidad nueva, mejora o corrección del funcionamiento de acuerdo con las prioridades del proceso, de tal forma que se pueda ir implantando, desarrollando y mejorando simultáneamente en el mismo proceso.

»Se prevé que esta semana (13-16 de julio) se realice la primera entrega; sería la funcionalidad de incorporar al sistema los datos de las personas sospechosas en los policlínicos y en las mesas coordinadoras municipales. Se espera que esa misma funcionalidad quede disponible para las brigadas de respuesta rápida de los policlínicos.

»Esta semana se entregará el módulo de captación de datos, pero será necesario entrenar a las mesas coordinadoras municipales y áreas de salud para su empleo. Durante esta semana se hará efectivo el uso del SIGI».

Este software para la gestión de la información en las instalaciones de salud del territorio contribuirá a optimizar el proceso de ubicación de contactos, sospechosos y positivos en dichos centros. Precisamente, fue concebido para apoyar a los decisores en una más eficiente distribución de quienes requieren aislamiento u hospitalización, viabilizando la gestión del nivel de ocupación de cada uno de los centros.

Otro importante aporte de la UCLV al enfrentamiento a la COVID-19

Además de la creación del software de Sistema de Gestión de Ingreso, los especialistas de la UCLV han realizado aportes previos a la estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 generada por el Sars-COV-2 en Villa Clara y en Cuba.

Uno de los más significativos fue la asesoría al Consejo de Defensa Provincial desde los primeros momentos de la pandemia en el país y el territorio, con pronósticos sobre los principales indicadores, para apoyar a las autoridades sanitarias a mantener un control adecuado sobre el desarrollo de la epidemia en la provincia.

Expertos de la Facultad de Matemática Física Computación de nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas lideraron este trabajo que aunó el esfuerzo de físicos, matemáticos, meteorólogos, geógrafos, graduados de ciencias de la computación, informáticos y epidemiólogos.

Se realizaron partes diarios con la actualización de la situación de Cuba y el territorio, informes semanales al CDP de Villa Clara con el estimado del comportamiento de la enfermedad y con el pronóstico semanal; incluyendo los municipios con casos confirmados, la dinámica de las tasas de incidencia y análisis de la mortalidad.

Se presentó una estimación semanal de la incidencia diaria de los casos positivos de la COVID-19 en los municipios de Villa Clara. Se emitieron avisos al CDP cuando se identificaba la posible ocurrencia de efectos meteoro-trópicos en la región, tales como el impacto de nubes de polvo del Sahara o cambios bruscos del estado del tiempo.

Se brindó información precisa al CDP de Villa Clara mediante actualizaciones diarias de la marcha de la COVID-19 en Cuba, Villa Clara y los municipios con casos confirmados, y se presentaron propuestas de acciones a adoptar por las autoridades provinciales.

Los pronósticos fueron empleados y difundidos por distintos medios de comunicación, en particular para la elaboración de Infografías sobre la propagación y pronóstico de la enfermedad, con el fin de elevar la percepción del riesgo y el conocimiento de la población.

Participaron también, la Delegación del CITMA en Villa Clara; el Centro de Bioactivos Químicos de la UCLV; el Centro Meteorológico de la Isla de la Juventud; el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales CEEPI, Universidad de Sancti Spiritus; la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”; la Universidad de Ciencias Informáticas, La Habana y Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae).

Los resultados del trabajo de nuestros especialistas contribuyeron al enfrentamiento exitoso de la COVID-19 en Cuba y Villa Clara, que incluyó: el diseño y aplicación adecuada de las medidas de confinamiento y distanciamiento social; la búsqueda activa de posibles personas infectadas; el uso de protocolos novedosos (con varios medicamentos cubanos) que han tenido efectos muy positivos en el tratamiento precoz de los sospechosos y en los pacientes ingresados, especialmente los clasificados como graves y críticos; y la planificación adecuada de los recursos disponibles, propiciando la información sistemática al ciudadano por los diferentes medios de comunicación.

Esta aplicación de métodos matemáticos, físicos y computacionales para estudiar el comportamiento de la COVID-19 en Villa Clara fue una labor reconocida por el Buró Provincial del PCC y el Gobierno Provincial y recibió los avales correspondientes para ser presentada como propuesta para el Premio de Innovación a Nivel Provincial.

Puede leer más aquí: Importante aporte de la UCLV a la lucha contra la COVID-19