La rectora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Dr. C. Osana Molerio Pérez y el presidente de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE S.A) Dr. Cs. Gilberto Quevedo Sotolongo, firmaron las Bases Permanentes para la Contratación entre ambas entidades. En la jornada también se realizó la Junta Directiva de la empresa.

El encuentro fue antecedido por un intercambio de las autoridades universitarias con los trabajadores de SICTE, donde se abordaron temas relacionados con las experiencias en los meses de operaciones, los vínculos establecidos con las diferentes instituciones y elementos que se analizan para la mejora de las conexiones universidad-empresa.

La rectora de la UCLV elogíó el trabajo realizado hasta el momento y convocó a buscar soluciones a las problemáticas que se puedan presentar en el camino. Insistió que todas las acciones que se realizan con la empresa son trascendentes para el desarrollo del país y para la implementación de este tipo de instituciones dentro de las universidades cubanas.

Relaciones para el desarrollo

En la sesión las partes firmaron las Bases Permanentes para la Contratación, un documento legal que establece las líneas generales de la relación entre SICTE S.A y la UCLV, para la ejecución de las actividades que constituyen objeto social de la empresa. Entre los acuerdos destacan la utilización de forma conjunta de la infraestructura de ambas entidades, su fuerza de trabajo calificada, conocimientos técnicos, equipamientos y herramientas necesarias, el apoyo logístico, jurídico y comercial entre los firmantes.

Además, se recogen las principales obligaciones, aspectos sobre la propiedad intelectual, la comercialización de servicios, precios y formas de pago de los trabajos contratados, de las notificaciones y reclamaciones.

Como parte de la norma legal fueron aprobadas las actividades a desarrollar de forma conjunta. Sobresalen los proyectos que demanda el sector productivo y de servicios, los asociados a Programas de Ciencia y Tecnología, eventos científicos (entre ellos la Convención UCLV), servicios académicos y comercialización de bienes.

Al respecto la rectora de esta casa de altos estudios se refirió a la necesidad de trazar una estrategia de comunicación con todas las facilidades que brinda la empresa para que los públicos (internos y externos) conozcan qué se está haciendo, cómo conectar con la SICTE y cuáles son las oportunidades.

Por último, se analizó los resultados económicos del período, el plan y las prioridades para el 2021, y las exportaciones de la UCLV en las actuales circunstancias. También se ofreció seguimiento a la implantación de la Tarea Ordenamiento.

Los participantes subrayaron el buen estado de los indicadores económicos de la Sociedad de Interfaz, los incentivos que ya han recibido profesores e investigadores de la Universidad y los principales proyectos con los que se ha trabajado. Asimismo, se informó sobre las perspectivas de trabajo para los próximos meses. A propósito, el Dr. Cs. al valorar los impactos de SICTE, su presidente, el Dr. Cs. Gilberto Quevedo Sotolongo explicó que al cierre del mes de mayo se espera contar con cerca de 7 millones de pesos contratados.

La Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de UCLV es una entidad creada con el fin de estrechar los vínculos entre la actividad de ciencia e innovación de las universidades y las empresas. Esta articulación impacta directamente en el desarrollo de los territorios y de la nación.