La Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE S.A.)perteneciente a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, tiene su sede en la Carretera a Camajuaní km 5,5, Las Antillas, Santa Clara. La empresa impacta con enfoque sostenible en todas las áreas de la ciencia: sociales, humanísticas, económicas, biológicas, agropecuarias y técnicas.

Propuestas de proyectos, proyectos

La institución dispone de la UCLV como accionista con un 95% y también con la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE) con un 5%, lo que la sitúa junto a la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología (CETA S.A.) de la CUJAE como las primeras sociedades mercantiles en desarrollar esta experiencia, en el caso de CETA S.A., cambia la disposición de acciones: 95% para la CUJAE y 5% para la UCLV.

SICTE S.A. es la encargada de hacer llegar los aportes científicos de las universidades a las empresas y a su vez al sector de los servicios. Su gestión posibilita estrechar los vínculos de la ciencia y la innovación entre estas dos entidades y colaborar con el desarrollo social y económico del país. Para cumplir con este principio la empresa destina fondos a la ejecución y estímulo de nuevos proyectos de investigación.

Dentro de los objetivos principales de la empresa se encuentran:

  • Propiciar el impacto de la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo socio-económico del país.
  • Gestionar proyectos demandados por el sector empresarial y de servicios.
  • Contribuir a la infraestructura e instalaciones especializadas para el desarrollo de los proyectos de investigación.
  • Remunerar a los participantes en los proyectos de investigación.
  • Garantizar la transferencia de las Tecnologías desarrolladas por las Universidades y Entidades de Ciencia Tecnología e innovación (ECTI).
  • Gestionar la comercialización de productos académicos.
  • Promover, organizar y realizar eventos científicos.

Como objeto social la empresa se encarga de gestionar proyectos asociados a programas (PAPN, PAPS, PAPT)1 así como los demandados por el sector empresarial y de servicio. Dentro de sus funciones también se encuentra la gestión y comercialización de los servicios y productos de la ciencia, siendo este objeto social protagonizado por la participación de profesores, estudiantes, investigadores y especialistas pertenecientes a todas las áreas de la UCLV.

SICTE S.A. ofrece una amplia variedad de servicios en el sector empresarial:

En las entrevistas realizadas a los miembros de la empresa el Dr. C. Abel Sarduy Quintanilla, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Asesor de SICTE S.A. destacó los aportes de la Sociedad a la Universidad, dentro de ellos se encuentran:

  • La remuneración de los participantes en el desarrollo del proyecto
  • El financiamiento de gastos de los proyectos con los ingresos generados por estos mismos (subcontratación de servicios necesarios, comunicación, materiales de oficina, transportación, servicios de gastronomía y alojamiento, etc.), todos en función de las necesidades del proyecto, de los topes de los presupuestos, y de las disponibilidades de ofertas reales en los suministradores
  • La contribución de la empresa con materiales de oficinas y otros insumos
  • Las utilidades anuales de la empresa, regidas por el concepto de dividendos constituyen otro aporte de la entidad; o sea, del 60% de los dividendos el 95% va a la UCLV y el otro 5% se destina a la CUJAE, lo que representa una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos que puede realizar la universidad, además de ser otro de los financiamientos para el desarrollo de la ciencia, estas fuentes son importantes debido a que antes no se contaba con ellas
  • Las reservas para inversiones que posteriormente se capitalizan y forman parte del patrimonio de los accionistas
  • El fondo de responsabilidad social
  • Los patrocinios a eventos científicos

«Como parte de los presupuestos de los proyectos estamos abogando para que los proyectos incluyan fondos para el mejoramiento de la infraestructura y condiciones de trabajo de las instalaciones universitarias donde se desarrollan acciones de investigación y formación. SICTE S.A es una empresa que a través de su contratación soluciona los problemas desde la ciencia, brinda asesoría y capacitación», añadió Sarduy Quintanilla.

SICTE S.A. desde su fundación hasta la actualidad ha logrado satisfacer exitosamente un grupo de clientes con los servicios que brinda, dentro de ellos están los siguientes organismos: Ministerio de Educación Superior (MES), Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM), Ministerio de la Construcción (MICONS); Ministerio de Industrias; Grupo Empresarial GEOCUBA; Unión Eléctrica (UNE); CUBARON S.A; Unión Cuba Petróleo (Cupet); Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH); Ministerio de Energías y Minas; ATEC; Empresa de Automatización Integral (CEDAI); Empresa Electroquímica de Sagua (ElQUIM); Ministerio de la Agricultura (MINAG) etc..

El Dr. Cs. Gilberto Julio Quevedo Sotolongo, Presidente de SICTE S.A. y Profesor Titular de la Facultad de Construcciones hizo énfasis en los sectores estratégicos de la empresa:

Presidente de SICTE S.A.

«Yo diría que dentro de los sectores estratégicos que más incidimos está Energía, Construcciones, las TIC, Alimentos, Industria, son los principales. En los que menores incidencia tenemos son el Turismo y la Industria Agroindustrial Azucarera. En todos los demás también incidimos con mayores o menores cantidades de proyectos, pero incidimos. Solo está el de biotecnología y farmacéutica que no incidimos, lo cual no quiere decir que la universidad no lo haga, simplemente que como el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) tiene entidad jurídica, pues saca sus propios proyectos.»

Sobre el impacto económico de la empresa Quevedo también añadió:

 «En cuanto a impacto el año pasado fue un año muy bueno de cierre económico, realmente se sobrecumplió el plan en todos los indicadores y cerramos con más de 39 millones de pesos de ingresos. El plan de divisas que es muy importante, expresado en dólares, lo cumplimos a 98,2%, que es prácticamente la entidad de mayor porciento de cumplimiento de todo el sistema MES. De un cuarto de millón cumplimos 245 mil dólares. En todos los demás que tienen que ver con los proyectos demandados por los sectores productivos y de servicios, los proyectos asociados a programas, el evento, la organización del evento que coincidió con la convención, se sobrecumplió lo que estaba establecido y también se sobrecumplió en las utilidades al mismo porciento que se sobrecumplió los ingresos.

»Por lo tanto, eso benefició también en el sentido de que nosotros lo repartimos o le damos a nuestros accionistas la UCLV y la CUJAE. Como hubo más utilidades, también hubo más ingresos trasladados a la universidad. En impacto económico, hay muchos trabajos que se hicieron que sustituyeron importaciones.»

El presidente de la empresa de interfaz se refirió a los distintos trabajos que han realizado y que contribuyen al impacto económico de la entidad:

«La fabricación de abrasivos para pulido de piso, que prácticamente se está sustituyendo toda la importación que se hacía a partir de un proyecto de innovación que se hizo acá y sobre el cual después la industria de materiales hizo una pequeña fábrica en Cifuentes que está produciendo. Todo lo que se ha hecho en el grupo del Dr. C. Fernando Martirena Hernández, constitución de importaciones de nuevos materiales, siendo un impacto muy grande en este sentido. Materiales que había que comprar a proveedores extranjeros que son los que producen esos materiales especiales, que hoy se producen en Cuba. También en la parte de energía, hay varios trabajos relacionados con la UNE en general y con el centro de despacho en específico que hacen sustituir, explotar mejor el sistema eléctrico cubano y, por lo tanto, sustituir importaciones, sobre todo de petróleo o incluso de software especializado que existe en el mundo, que se han desarrollado acá.

» En alimento igual, todo lo que se ha podido hacer de alimento para tratar de sustituir exportaciones y lo que hacemos en exportaciones. También exportamos servicios de la ciencia, fundamentalmente el grupo de materiales de construcción que dirige el profesor Martirena, en los cuales el año pasado ese grupo solo gastó 80 mil dólares haciendo pruebas industriales a otros países del mundo. Hicimos, por ejemplo, pruebas industriales en Inglaterra: trajimos materiales de ese país, formulamos el cemento en la Isla y lo enviamos producido para allá, para que evalúen si quieren hacer de prueba una inversión. Esa es otra de las fuentes que hemos tenido de impacto económico en general. La empresa tuvo, sin duda, el mejor año de trabajo, en poco más de tres años de funcionamiento».

Otro de los eventos que tuvo una gran relevancia para la empresa fue la Convención, espacio que se logró con el esfuerzo de todos los trabajadores –según expuso Quevedo y que tuvo una connotación mayor que las convenciones que se hacen comúnmente en el país; sobre esta experiencia el presidente añadió:

«… logramos que los cubanos estuvieran en Los Cayos al menos dos días. Entre dos y cuatro días, 600 cubanos. Logramos que casi 100 cubanos más estuvieran de pasadía y que 200 extranjeros participaran de forma presencial en el evento, y otros poco más de cien de forma virtual. En general, fue un evento que costó casi 12 millones de pesos, pero se captaron 13,2 millones. O sea, la Convención dejó un cierto nivel de utilidades; pero más que las utilidades, que no es lo importante, es lo que se pudo hacer en el evento.

»Que sesionaran los 18 eventos, en las mejores condiciones que se pueden desarrollar en hoteles de cinco estrellas en Los Cayos, fue un trabajo entre todos, que logramos hacer muy por encima de lo que teníamos planificado».

A modo de conclusión sobre la empresa de interfaz SICTE S.A. el presidente explicó:

«Tenemos contratos con varias otras universidades, nosotros lo que hacemos es facilitar los aspectos económicos, los aspectos logísticos, pero realmente lo que desarrolla la investigación sigue siendo los profesores e investigadores de nuestra universidad o de otras universidades. Yo creo que el salto ha sido grande pues a partir de los resultados obtenidos por nuestra empresa y la empresa asimilada a la nuestra, CETA S.A. de la CUJAE (empresa fundada junto a SICTE S. A.), hoy ya han salido de nuestra experiencia siete empresas más en el país. Siete empresas más de interfaz en el país, todas las cuales han salido con asesoría nuestra o con asesoría de CETA S.A., constituyendo méritos relevantes desde la fundación de la empresa que cumple cuatro años en agosto.

»A partir de las asesorías brindadas a las empresas de interfaz, el Ministerio de Educación Superior nos aprobó en este año y durante tres años más, un proyecto asociado al programa sectorial de ellos para crear la Red Nacional de Empresas Interfaz. Y nosotros somos los que centramos ese proyecto. Al final vamos a tener una red en la cual ya tenemos intercambio de todos los problemas que en este momento aparecen y de la experiencia que tenemos para que los nuevos no tengan que pasar el mismo trabajo que nosotros».

1 PAPN- Proyectos Asociados a Programas Nacionales; PAPS- Proyectos Asociados a Programas Sectoriales, PAPT- Proyectos Asociados a Programas Territoriales.