Llegó el año 2021 y con él se desvaneció la vana idea que todo acabaría como por arte de magia. Es una perogrullada afirmar que el inicio del ‘21 no garantizaría el final de la precaria situación del 2020, pero la candidez humana nos mantenía esa infundada añoranza.

En fin, empezó el año y lejos de mejorarse la situación mundial y nacional, la COVID-19 se expande cada día más. El rebrote en nuestro país ha sido más agresivo que en la primera ola de contagios, tal como demuestran las estadísticas.

En la provincia de Villa Clara y específicamente en el municipio Santa Clara las cifras de positivos a la COVID-19 han aumentado. Ante el complejo panorama santaclareño la Dirección Municipal de Salud ha solicitado apoyo a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), la cual ha respondido con un sí rotundo.

Debido al alza de casos positivos, y por ende, de sospechosos, se ha hecho más difícil tabular toda la información, de ahí la necesidad de contar con informáticos que dominen tanto el trabajo con las computadoras, como la estadística.

El Vicerrector de actividades extracurriculares, Dr. C. Alfredo Marín Cárdenas, expresa a propósito del trabajo de estos informáticos: <<se conformaron 2 grupos de trabajo. Cada uno integrado por un profesor y 6 estudiantes de segundo y tercer año de Ingeniería Informática. Cada grupo trabajará 24 horas.

<<Estos muchachos son los encargados de conformar una base de datos digital, a partir de la información que envíen los especialistas de la salud tanto de los casos positivos al coronavirus como de todos sus contactos.

Estos muchachos no serán más que figuras ocultas, soldados desconocidos, para la mayoría de nuestro pueblo, pero su labor es verdaderamente encomiable. Se suman a la gran lista de esos que dan el paso al frente en este férreo combate, no por reconocimiento personal, mas sí por humanidad.