En los últimos meses el equipo de investigadores del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), adscrito a la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, ha trabajado en la implementación de dos proyectos con impacto directo en la solución de problemáticas del sistema de recursos hidráulicos del país.

Se trata de los proyectos “Morteros para juntas de canales para el sistema de recursos hidráulicos” y “Producción de hormigones proyectados con materias primas nacionales”, encaminados a reducir las pérdidas de agua debido a la baja impermeabilidad de la junta entre las losas en cientos de kilómetros de canales construidos con losas prefabricadas en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la MSc. María Carla Reyes Gallardo, especialista del CIDEM, la principal característica del mortero obtenido tiene que ver con sus propiedades expansión lo que garantiza altos niveles de impermeabilidad como quedó demostrado en los ensayos del Canal Trasvase Alacranes-Pavón, en el norte villaclareño, «se lograron reducir las pérdidas de agua de un 20% existentes antes de la aplicación del mortero hasta un 5% luego de la aplicación del producto. La expansión del nuevo mortero garantiza una unión mortero-losa de hormigón sin fisuras».

La especialista sostiene que entre los principales problemas detectados durante el ensayo en un tramo de 300 metros de canal donde se utilizaron aproximadamente 4 toneladas de mortero, estaban la existencia de socavaciones, grietas en las juntas y erosiones, problemáticas solucionadas eficientemente con la utilización del mortero sometido con anterioridad a varios ensayos de laboratorio como resistencia a la compresión retracción y absorción capilar.

Con la recuperación de las pérdidas de agua se garantiza una mejoría sustancial en el uso eficiente del líquido embalsado y el crecimiento de la eficiencia en su conducción, con impacto directo en el cumplimiento de la demanda de riego para la agricultura, tanto para la caña como el arroz, principales cultivos abastecidos de esta obra.

Por su parte, el proyecto “Producción de hormigones proyectados con materias primas nacionales” incorpora fibras sintéticas de fabricación nacional (producidas con desechos de la producción de tubos de PAD) y el uso de aditivos para fluidificar el hormigón, cuyo empleo cumplió con los requisitos establecidos para su uso en el control de retracción en el control de hormigones proyectados.

Ambos productos, nacidos del ingenio de los equipos liderados por el Dr. Sc. Ing. José Fernando Martirena Hernández y con la conducción del Dr. C. Ing. Yosvany Díaz Cárdenas y la Dr. C. Dania Betancourt Cura, ya están en fase de registro de marca comercial ante la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) y para su producción está en proceso la instalación de una planta de morteros secos cerca de la planta piloto de cemento LC3 de la UCLV.

El escalado industrial de estos y otros productos será posible también gracias a la creación de una sociedad mercantil 100% cubana entre la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la UCLV (SICTE S.A), la Empresa Geominera del Centro y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Fotos: Perfil de Twitter del Dr. C. Ing. José Fernando Martirena Hernández