«Y en eso es en lo que más debemos pensar: en los niños de hoy, que son el pueblo de mañana.  Hay que cuidarlos y velar por ellos como los pilares con que se funda una obra verdaderamente hermosa y verdaderamente útil».

Fidel Castro Ruz, 24 de febrero de 1960.

1ro de Junio es el escogido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para instituir el Día Internacional de la Infancia. Consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero, es un día para promover actividades para los más pequeños de cada casa y un llamado al reconocimiento a los derechos de los niños a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

Cuba exhibe hoy logros tangibles en la protección de la niñez y ratifica su respaldo a las convenciones internacionales defensoras de los derechos de la infancia al considerarla el futuro de la humanidad. Refrendado así en el proyecto del nuevo Código de las Familias.

La Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV) es un ejemplo de la preocupación por la educación integral de los niños desde la primera infancia y de forma inclusiva. Las carreras que en ella se estudian constituyen un referente en la formación de profesionales sensibles y altamente competentes para llevar a cabo la educación en esta importante etapa de la vida. Reciben, el reconocimiento y respeto de la comunidad universitaria, por trabajar para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

¿Y quién no está marcado por la huella de un niño? ¿Por esos  que   siempre conquistan nuestro corazón, con solo una sonrisa?.

Mi pedacito de zanahoria,

rayito de sol,

mariposita anaranjadita de cartón.

Pitusa chiquitica,

capullito en flor.

Mi corazón te quiere mucho.

Muchísimo te quiero yo.

Es que ellos son criaturas mágicas con la capacidad y el poder de encantar con un gesto, con una mirada apenas. Ellos son el vuelo de un papalote, el canto a una muñeca, un libro abierto, la curiosidad del gato y la espontaneidad de un beso.

Eusebio muchachito,

negrito de mi amor,

mi pastillita de chocolate

te llamo yo.

Mi corazón te quiere mucho.

Muchísimo te quiero yo.

Porque todos fuimos ellos y llevamos uno dentro, si hoy lo ves, si tan solo se cruza en tu camino, si te hace una caricia o caes inadvertido en una de sus travesuras:  detén tu ritmo y sonríele, sonríele siempre para que en su corazón viva la esperanza de un mundo mejor y en el tuyo quede la sensación hermosa de regresar al estado de complicidad, armonía y felicidad de ser un niño.

Hoy nuestro equipo te regala, de nuestra Teresita Fernández, la  canción: Pitusa y Eusebio porque: «Todos, todos los niños te quieren mucho y han de cantar alegres esta canción».

¡Feliz día de la Infancia!

¡Cuidemos a nuestros niños!