Las condiciones impuestas  por la pandemia de COVID-19 no han impedido del todo la continuidad de la superación de posgrado en la arena internacional para profesores e investigadores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Tal es el caso de la Dr. C. Ivette Fuentes, profesora del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la UCLV, quien recientemente obtuvo ese grado científico tras defender «en el programa de doctorado de esta especialidad en la Universidad  de Hasselt, Bélgica», según comentó en su perfil de la red social Facebook el Dr. C. Rafael Bello Pérez, Director del Centro de Investigaciones de la Informática de la central casa de altos estudios.

«Las actuales condiciones hicieron que la defensa fuera por videoconferencia; y tuve el placer de ser miembro del tribunal, junto a colegas de Suiza, España, Holanda y por supuesto Bélgica. Ivette desarrolló su doctorado en estos cuatro años haciendo visitas  de 3 meses a Bélgica y trabajando con gran dedicación el resto del tiempo acá, tanto en la investigación como en otras tareas académicas», precisó Bello quien también ponderó la actualidad y aplicabilidad del tema de investigación para Cuba sobre todo cuando se consolide el comercio electrónico y reconoció a los tutores Dr. C. Koen  Vanhoff y Leticia Arco García.

Igualmente defendió su Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad  de Hasselt, Bélgica, la Dr. C. Marilyn Bello García, con la investigación “Nuevas técnicas  de procesamiento y predicción para la clasificación multietiqueta”, también bajo la tutela del Dr. C. Koen  Vanhoff y la Dr. C. Leticia Arco García.

Durante casi dos años de enfrentamiento a la COVID-19 la UCLV ha garantizado las condiciones para el avance y superación de posgrado de sus profesores e investigadores tanto en Cuba como en el extranjero.