El hambre, la violencia, la guerra; esas desdichas que alimentan el ego de la Reina de Picas y desesperan al ser humano, pudieron conocerse la noche de este miércoles en el Teatro Universitario a través  de Alicia en el museo de las pesadillas, una visita guiada de la mano de los artistas aficionados de la Facultad de Química-Farmacia en pos del crecimiento como mejores seres humanos.

El espectáculo invitó a reflexionar sobre lo más bajo de la humanidad y a tomar la experiencia de los males que aquejan a al hombre como punto de partida para la construcción de una nueva sociedad más justa; “un acto extremadamente difícil, porque el proceso de crear un mundo nuevo requiere la formación de un ser humano, por lógica, también nuevo”.

Una de las almas tras la idea de Alicia en el museo de las pesadillas es Lester Alejandro Arias Felipe, Vicepresidente de la FEU de la Facultad, quien cuenta los contratiempos para la realización de la noche de gala: “Nosotros teníamos el festival concebido para el jueves, pero lo tuvimos que cambiar para el miércoles. Desde el domingo discutimos mucho acerca de la fecha y al final fue esta. Existieron muchos problemas y hasta hubo que improvisar, pero todo salió bien, como esperábamos.”

Otro de los organizadores del festival es Armando Luis Lorenzo Cruz, que este año dice adiós a los Festivales de Artistas Aficionados: “Desde hace unos años el principal objetivo de Química es gustarle al público, siempre hemos querido montar un buen espectáculo para ese público que muchas veces no lo aprecia, y entonces el dilema fue montar un espectáculo para el jurado el jueves, con un teatro vacío o montarlo el miércoles para un público universitario y llenar el teatro. Destacar el aumento de la participación por parte de los miembros de la facultad, el crecimiento del movimiento de artistas aficionados”.

La voz universitaria habla de la calidad de la noche de gala Alicia en el Museo de las pesadillas, criterio corroborado por Agustín Poveda Contreras, profesor de teatro y miembro del jurado: “El espectáculo tuvo gran calidad. Queremos felicitar al guionista y a los compañeros que trabajaron en la dirección y montaje de toda la gala, porque en realidad se nota el esfuerzo realizado. No se ve nada fuera del contenido planteado y esto es algo que todos necesitan hacer, ajustarse al tema. Un espectáculo es cerrado a pesar de las diferentes manifestaciones artísticas que en el convergen, todo tiene que estar en función del público, y la Facultad de Química lo logró.”

 

Por: Darline Shenandra Carbó Díaz y Javiel Fernández Pérez

Fotos: Malú Vilasa y Alejandro Conde Ravassa