El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco. Para disuadir de su consumo en cualquiera de sus formas y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Este año la campaña se centra en «el tabaco y la salud pulmonar» y servirá para concienciar sobre:

  • las consecuencias negativas que tiene el tabaco para la salud pulmonar de las personas, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.
  • el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

La campaña también sirve como un llamado a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.

Teniendo en cuenta que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria, el Centro de Bienestar Universitario, desarrollará diversas actividades. Sul objetivo será divulgar los riesgos que trae el consumo de tabaco para el padecimiento de diferentes enfermedades respiratorias en la comunidad.

Las principales actividades a desarrollar serán, la Prevención de drogas en la residencia estudiantil con estudiantes y trabajadores y acciones educativas en las diferentes facultades toda la semana.