Bajo la premisa de que la Revolución no es posible sin la educación, profesores e investigadores de varias universidades del centro de Cuba realizaron hoy el Taller Regional sobre formación integral en las Ciencias Pedagógicas.

Según explicó la Dr. C. Juana Elena Fragoso, vicerrectora de Formación del Profesional, el objetivo del taller radicó en el debate de cuestiones que marcan el desarrollo de la formación integral de los futuros maestros.

También comentó que el espacio forma parte de una estrategia cuyo órgano rector es la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.  Asimismo, dijo que “se inserta en los encuentros de pensamiento desde los cuales la más alta dirección de Cuba nos llama a pensar como país”.

El Dr. C. Ángel Guido Navarro, director de pregrado en la UCLV, inició las presentaciones con su ponencia Problemas actuales en la formación integral en las Ciencias Pedagógicas.

Entre dichas problemáticas resaltó la escasa investigación científica en materia de formación integral y la falta de preparación en los docentes. Igualmente se identificó el desconocimiento de la diversidad en la práctica educativa y la apatía en los estudiantes de carreras pedagógicas.

Como parte del debate trascendió la necesidad de buscar las causas de estas dificultades en el propio profesorado, responsable primero en el proceso de formación. También se llamó a mantener una postura de reflexión sobre los momentos del proceso formativo y a regresar a la ciencia pedagógica. Asimismo, los presentes comentaron sobre la escasa motivación por estudiar carreras de este corte y el poco reconocimiento social de ellas.

¿Cómo deben ser las relaciones de las instituciones formadores de educadores con las instituciones educativas empleadoras para que se favorezca la formación integral? Fue esta otra de las ideas debatidas.

En este sentido, la Dr. C. Yaersy Díaz Echeverría, profesora de la Universidad de Ciego de Ávila, argumentó que dicha relación debe ser “muy buena y de comunicación constante”.

Es en las instituciones educativas empleadoras en las que se supera la esencialidad de los contenidos impartidos en la academia y se ponen en práctica los saberes teóricos –refirió Díaz Echeverría.

Siguiendo la idea anterior, la Dr. C. Clara Luz Cruz Cruz, presidenta de la Comisión Nacional de la carrera Preescolar, llamó a aumentar la preparación del claustro de las escuelas mediante el aprovechamiento de los espacios existentes.

Los presentes también reflexionaron sobre cómo romper los formalismos y los esquemas que prevalecen hoy al tratarse de formación integral. De las intervenciones destacó la experiencia de la carrera de Licenciatura en Educación Geografía de esta universidad. Según expresaron los ponentes, este claustro ha impulsado llevar la práctica laboral más allá del aula y estimular la visión integral de los procesos académicos, investigativos y laborales.

Por último, Cruz Cruz invitó a los asistentes a socializar las ideas comentadas en los colectivos docentes que estuvieron representados en el taller.