La propia evolución, proyectada en los servicios de comunicaciones en Cuba y la instalación en el país de redes de comunicaciones y computadoras en un número creciente, deviene formación de especialistas capaces de dar respuesta a las necesidades que emanan conforme al progreso.

El área de la telemática se torna oportuna para acelerar el envío y la recepción de datos al combinar la informática y la tecnología de la comunicación. El amplio concepto que imbrica este término abarca el diseño, el análisis y la aplicación de todos los servicios y de la infraestructura que permiten procesar, almacenar y transmitir información. El reconocimiento mundial de las TICs es un factor que facilita el desarrollo, si se aplican y utilizan adecuadamente.

Pese a los estándares de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, que ubica a Cuba entre los países más atrasados dentro del grupo de 157 países en vías de desarrollo, desde septiembre de 2002 la UCLV ofrece una maestría en el centro de ETECSA, aledaño al campus universitario, dirigida por el Dr. C. Félix Álvarez Paliza. La telemática constituye el ítem central desde el que parten las aristas de investigación.

En Cuba trabajan estas técnicas profesionales graduados, fundamentalmente de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, Automática, Equipos y Componentes Electrónicos, Ciencias Informáticas, Licenciados en Cibernética, Matemática, etc.

Los profesores del claustro de la Maestría, que pertenecen en su mayoría al Departamento de Telecomunicaciones y Electrónica de la UCLV, tienen una amplia tradición por su participación en diferentes actividades de postgrado y formación doctoral en Cuba y en otros países. Sobresalen en este particular:

  • Maestría de Telecomunicaciones (1995-1999), con dos ediciones.
  • Programa doctoral en Telecomunicaciones para la Universidad Distrital de Bogotá, finalizado en el año 2003.
  • Maestría de Teleinformática (hoy Ciencias de la Información) de la Universidad Distrital de Bogotá.
  • Maestría en Electrónica, con 9 ediciones.
  • Maestría en Redes de Computadora de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua.
  • Programa doctoral curricular de Computación en la UCLV.
  • Programa doctoral curricular de Automática en la UCLV.
  • Maestría en Automática y Sistemas Computacionales, con 3 ediciones terminadas y otra en curso, en Cuba.
  • Diplomado en Telemática, posteriormente denominado Administración de Redes.
  • Diplomado en Redes de Comunicaciones.
  • Especialización en Redes de Telecomunicaciones. Impartido en la UCC de Colombia, desde 1999 hasta el 2016 (cada año en una o dos ocasiones).

Para octubre de 2018, 163 personas eran el total de graduados de la Maestría. De ETECSA un 52, 8% y del MES y otros organismos nacionales y extranjeros sumaban 46, 5 %. En cada una de las 6 ediciones del postgrado se ha tenido un amplio grupo de profesionales de la empresa ETECSA, destacándose la graduación de muchos de sus directivos a nivel nacional. Esta formación los habilita para trabajar en diversas áreas de las telecomunicaciones y en la gestión de redes, por ejemplo.

Los desafíos en el panorama de las redes de comunicación cambian la percepción de redes superpuestas e independientes de las redes de telecomunicación, formadas por personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones sobre temas de interés común.

Ahora evolucionan hacia iniciativas particulares que proporcionan informaciones cada vez menos estructuradas. En Cuba, la UCLV es un ejemplo de ello. Todos estos avances en el mundo hacen que las telecomunicaciones y la informática (Telemática), tengan cada vez más peso en actividades de formación.

Por: Lisset Domínguez Valdivia