La celebración del día de los padres, es una tradición que lleva más de un siglo ocurriendo en varias partes del mundo incluyendo Cuba. Es un momento de júbilo y reciprocidad hacia nuestros progenitores quienes se han dedicado a cuidarnos y educarnos.

En la Edad Media ya se había empleado un día a celebrar a los padres, sin embargo esta costumbre se fue perdiendo, sobre todo en América. De forma tal que ya a finales del siglo XIV no existía ningún tipo de festejo en honor a ellos.

El origen de la actual celebración se remonta al año 1910, en Estados Unidos. Fue idea de una señora llamada Sonora  Smart Dodd, quien quedó huérfana de madre estando muy pequeña, por lo que su padre, un veterano de guerra, tuvo que hacerse cargo de ella y sus cuatro hermanos.

Dos años antes ya se venía celebrando el día de las madres y en la misa dedicada a ellas, la señora Dodd pronuncia un discurso donde consideró que la dedicación de los padres a sus familias también es motivo de celebración, reconocimiento y admiración.

De esta manera comenzó a promover en su pueblo llamado Spokene de Washington un festejo en honor a todos los hombres que cumplen la función de padre. La idea fue bien acogida por los locales y en pocas semanas lograron llevarla a cabo.

Como consecuencia el 19 de junio de 1919, el día que cumplía años el padre de Dodd, se celebró el primer día de los padres, coincidiendo con el tercer domingo del mes. Este festejo se fue extendiendo poco a poco dentro y fuera de los Estados Unidos.

Finalmente en 1966 el presidente estadounidense Lyndon Jhonson proclamó la fiesta y Richard Nixon firmó un decreto donde lo establece como fiesta oficial y permanente.

Poco a poco con la promoción que le da Estados Unidos la celebración se fue extendiendo a varios países de América y el mundo.

A pesar de esto, todavía hay países de nuestro continente que conservan la tradición europea de festejarlo el 19 de marzo, día de San José según la práctica católica, como es el caso de Bolivia y Honduras. En el caso de Brasil se celebra cada segundo domingo de agosto, mientras que en República Dominicana el último domingo de Julio.

Cuba celebra este día desde 1938 el tercer domingo de cada mes de junio. Surge gracias a la iniciativa y promoción que le dio la escritora Dulce María Borrero. Desde entonces en Cuba se tiene esta costumbre, motivo especial para compartir en familia con nuestro padre.

 

Por: Daniel Aragón Pérez, Estudiante de Filología