Se clausuró hoy el  II Taller Nacional de Biomecánica Deportiva que durante tres días estuvo sesionado en la Facultad de Cultura Física de la Universidad Central “Marta Abreu “ de Las Villas (UCLV). Durante estos días  se presentaron trabajos relacionados con el análisis biomecánico de movimientos técnicos de diferentes deportes y con patologías específicas,  a través del uso de diferentes softwares. También se impartieron conferencias especializadas de diversos temas, entre ellos: “Metodología de control de la técnica deportiva por expertos (CTE)” impartida por el Dr. C. Eugenio Perdomo Manso de la UCCFD La Habana; “Propuesta para perfeccionar la concepción Teorica-Metodológica de las asignaturas que componen la disciplina Fundamentos Biológicos de la actividad física” por el Dr.C Juan Manuel Perdomo Ogando de la Universidad de Villa Clara  y “Aplicación de los principios Biomecánicos del entrenamiento deportivo” presentada por el M.Sc. Jorge Luis Labrada Morejón de la Universidad de Matanzas.

En la Clausura del Taller el Dr. C Eugenio Perdomo Manso presentó la líneas de trabajo de interés de  los participantes a tratar en este nuevo año, que son necesidades de los territorios y del deporte en particular: el estudio biomecánico en lanzadores de béisbol y la formación postgraduada de profesores de biomecánica. Otra línea abordada fue la formación de biomecánicos desde el currículo de pregrado,  tomando como fuente los Grupos de Trabajo Científico Estudiantil y el Movimiento de Alumnos Ayudantes,  así como el  vínculo de la asignatura con las esferas de actuación de la Carrera de Licenciatura en Cultura Física,  fortaleciendo la interdisciplinariedad.

Se enfatizó en la necesidad del vínculo para la realización de los estudios biomecánicos entre facultades y empresas,  lo cual facilitaría un mayor provecho de los análisis en cada estudio científico.

Al finalizar el Dr.C. Omar Gómez Anoceto y el  Dr.C Eugenio Perdomo Manso realizaron entregas de reconocimientos a los participantes por la presentación de los trabajos y exhortaron a todos a reunirse en el próximo año en esta misma sede para desarrollar el III Taller Nacional de Biomecánicos Deportivos