Desde el año 2017 el Centro de Estudios Comunitarios de la Facultad de Ciencias Sociales coordina el Proyecto socio cultural “A la sombra de una Dama. Por la vocación de servir”. El espíritu de Marta Abreu de Estévez, la Dama todo corazón, guía el empeño de reconocer el servicio comunitario.

La iniciativa constituye un homenaje a nuestra Marta. “Más que un simple recordatorio de sus obras de caridad, se ha enaltecido su concepto del deber cívico, que la llevó a poner su riqueza en función de la libertad y el progreso de la Patria”.

En la primera fase del Proyecto, las sesiones se enfocaron a rendir tributo a Marta Abreu y a homenajear a figuras prominentes del trabajo social y comunitario, de la Universidad o de Santa Clara.

Esto acompañado por artistas, trovadores, intelectuales, que a través de su obra, rendían tributo a la santaclareña y amenizaban los encuentros. En aquellos espacios fueron reconocidos por servicio comunitario muchos hombre y mujeres de bien.

De espacial significación fue el último encuentro de esta primera fase. Pues más que dignificar al hombre; constituyó un espacio de exaltación del servicio comunitario, la humanidad y la belleza de una obra. En esta ocasión recibe la Escuela Especial Regional “Marta Abreu”, sus trabajadores y profesores, el reconocimiento por el servicio comunitario.

Ello constituiría el fin de una etapa y el comienzo de acciones futuras; para cambiar la realidad de algunos niños y hacerle más placentera y gratificante su vida. La sombra de la dama llegaría a esta escuela y sería el espacio de realización del proyecto de acuerdo a las necesidades y características de cada acción.

Desde ese momento la Dr.C. Mely del Rosario González Aróstegui (CEC) y el Dr.C. Ginley Durán Castellón (CEC), coordinadores principales de la iniciativa, visualizaría el proyecto como “proyecto sombrilla” para la realización de actividades futuras.

Esta segunda fase de “A la sombra de una Dama” conserva el empeño por enaltecer la figura de Marta Abreu. Brinda a la escuela diversas actividades, recreativas, culturales, deportivas, talleres de preparación para la vida y sobre todo ayuda especializada a partir de las necesidades específicas de alumnos y profesores. Se invita a artistas, trovadores, y se cuenta con el apadrinamiento del Conjunto Danzario 5 de diciembre. Tendrá un frecuencia mensual.

El proyecto posibilitará la inserción de estudiantes y profesores de las carreras de Sociología, Psicología y Gestión sociocultural y la integración y participación de otros proyectos socioculturales (“Tejiendo Sueños; Derechito”; “Alas”, entre otros) y el grupo científico estudiantil: “Atención integral a personas con necesidades educativas especiales” de la facultad en las acciones a desarrollar en la Escuela.

Las principales necesidades de los estudiantes de la Escuela están relacionadas con la apropiación de vivencias positivas; la carencia de actividades grupales que fomenten la ayuda mutua y la solidaridad y las interacciones sociales.

Los docentes refieren la necesidad de profundizar en el manejo de los niños con necesidades educativas especiales, así como en las características psicológicas que estos presentan. Es en este sentido donde la carrera de Psicología puede ser muy aportativa.

El grupo científico estudiantil pretende desde el acompañamiento a los procesos de diagnóstico, reevaluación y seguimiento a los niños; hasta la propuesta de acciones de intervención psico-social y pedagógica.

Hasta el momento se han desarrollado diferentes acciones entre ellas destacan: actividades culturales; concursos (sobre la vida de Marta Abreu); reconocimientos a trabajadores destacados; acompañamiento y coordinación a las actividades desarrolladas en la escuela.

Se prevé además el desarrollo de otras actividades culturales de música, danza, artes visuales, payasos y magos; permitiendo que los niños y niñas puedan ser protagonistas de esas acciones.

También la realización de concursos (Artes plásticas, dibujo, canto, etc); actividades deportivas (competencias, tablas gimnásticas); dinámicas de grupo; talleres de preparación para la vida (tejidos, electricidad, carpintería); charlas de diversos temas (sexualidad, orientación vocacional, etc,) y encuentros de conocimientos y exposiciones.

La experiencia que Sociales comparte en estas líneas pretende hacer justicia a todo acto de entrega, bajo la divisa martiana de que “todo el que sirvió es sagrado”. Demuestra que la sombra de nuestra Marta es majestuosa, embellece y aviva todo lo que toca y que los sueños que se tejen a su alrededor, complementan con creatividad e ilusión un proyecto.