Sobre las labores que asumen los trabajadores por cuenta propia (TCP) que se encuentran contratados por nuestra institución, el aporte que realizan a la vitalidad de los procesos dentro del centro, su contribución al mejoramiento del bienestar general de quienes estudian y trabajan en esta casa de altos estudios, conversamos con el MsC. Reinaldo Rodríguez Marín, Director General de Economía y Planificación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

¿Cuándo comenzó la UCLV la incorporación de trabajadores por cuenta propia?

«En el proceso de transformación que se ha generado a partir de la actualización del Modelo Económico Cubano han sido diversos los cambios que se han llevado a cabo. Uno de estos, propio del proceso, ha sido el surgimiento de nuevos sujetos económicos por un lado y, por otro, el fortalecimiento de algunos ya existentes.

»Este es el caso de los trabajadores por cuenta propia, cuya regulación ha transitado por diversas etapas desde la década de los setenta hasta la actualidad.

»La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas ha venido contratando a trabajadores por cuenta propia desde los primeros años del 2000, siguiendo la política del país y del Ministerio de Educación Superior de realizar los servicios con terceros y buscando la satisfacción de la necesidad de servicios que exige la comunidad universitaria.

»Comenzó por fortalecer los servicios de gastronomía para los estudiantes y trabajadores y la limpieza de las áreas verdes de la universidad.

»Luego fue ampliando la contratación a otros servicios como el de mantenimiento constructivo, incluyendo Cooperativas no Agropecuarias (CNA) y el de rotulado e impresión, sistematizando el trabajo con los TCP a partir del año 2015».

¿Cuántos TCP tiene actualmente contratados la UCLV? ¿Cómo se desarrolla el proceso de contratación?

El trabajo de los TCP ha contribuido a mantener la belleza única del campus de la UCLV

El trabajo de los TCP ha contribuido a mantener la belleza única del campus de la UCLV

«Actualmente la Universidad mantiene contratados una treintena de TCP en varios servicios, sin incluir los servicios de cafetería y los relacionados con la limpieza de áreas verdes. Estos últimos se hacen a través de la Empresa Hortícola como representante legal de los trabajadores.

»En el último año se han visto afectados los servicios de Cafetería y Gastronomía por las restricciones que ha impuesto la pandemia además de la poca presencialidad de estudiantes y trabajadores en las sedes universitarias. Para estos servicios hemos mantenido contrato de comodato* con más de 15 TCP en cafeterías y una treintena de TCP ambulatorios.

»Para la contratación de los servicios que ofertan los TCP se cumple el procedimiento establecido en la universidad, que consiste esencialmente en la presentación por el área universitaria especializada de la propuesta (proforma de contrato) al Comité de Contratación Universitario, que sesiona cada semana, en el mismo se dictamina de acuerdo a la legislación vigente y se aprueba o no las acciones propuestas a realizar por el TCP en cuestión.

»En el caso de los TCP que prestan servicios de cafetería, restaurante y gastronomía se pactan convenios con contratos de comodatos».

¿Cuáles son las actividades principales en las que se han vinculado los TCP dentro de los procesos de la UCLV?

«Las actividades fundamentales en las que se han vinculado los TCP en los procesos universitarios, como ya hemos venido mencionando, han sido todas las relacionadas con los servicios de cafetería y gastronomía, los de mantenimiento y reparaciones constructivas y especializadas que incluyen: carpintería, cerrajería, electricidad, plomería, herrería, reparación de equipos de laboratorios, de climatización, refrigeración y calor.

»También se tienen contratos firmados con TCP que prestan los servicios de rotulados e impresión de documentos, soporte y mantenimiento de software, equipos de luces y audio para espectáculos y eventos y servicios de transportistas privados además de reparación de vehículos, chapista y pintura así como ponches reparaciones menores de agregados, partes y piezas de vehículos.

»No podemos dejar de mencionar la contratación a TCP para la limpieza de áreas comunes de la Universidad, proceso que se mantuvo por más de tres años  de forma experimental en dos áreas de la Universidad y que después fue extendido prácticamente a la mayoría de las Facultades.

»En el año 2019 los pagos realizados por la universidad por servicios recibidos de personas naturales ascendieron a más de 7 millones pesos. En el año 2020 se pagaron más de 5 millones y al cierre del sexto mes del año 2021 los pagos ascienden a casi 2 millones pesos.

»Como se observa hay una disminución en el nivel de actividad debido a las restricciones que imponen la pandemia además de las carencias de materiales de la construcción impuesto por el bloqueo».

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Aportes de los TCP a la vitalidad de los procesos de la UCLV

«Como ya he venido explicando el papel jugado por los Trabajadores por Cuenta Propia contratados en las diferentes sedes de la universidad ha sido importante para el sostenimiento y prosperidad de la vitalidad de la institución.

»No quisiera mencionar a ninguno en particular porque de una forma u otra se ha podido contar con todos ellos cuando la universidad lo ha necesitado, de acuerdo al rol de desempeño, sin importar hora ni día.

»Todos van formando parte de la gran familia universitaria que tienen sentido de pertenencia y cuentan como un trabajador más de este centro».

¿Qué requisitos debe cumplir un TCP para poder ser contratado por nuestra Universidad?

«Han sido varias las disposiciones normativas que jurídicamente han regulado el trabajo por cuenta propia en estos tiempos. Los dos últimos años se han caracterizado por un movimiento legislativo en relación con los cuentapropistas, debido a acciones para lograr el perfeccionamiento de este sector.

»La Universidad se rige por las normas vigentes en el país teniendo como base los Decretos Leyes 304/2012 del Consejo de Estado y el 310/2012 del Consejo de Ministros. El primero regula las nuevas normativas para la contratación económica y el segundo los tipos de contratos entre otros elementos importantes.

»Como ya señalé, la UCLV cuenta además con un reglamento interno donde se establece todo el proceder para la contratación con TCP y todo el modelaje para materializar la documentación legal para la concertación con estos trabajadores.

»En sentido general, tienen que ser trabajadores que cumplan con los requisitos del reglamento ético de un trabajador de una institución de la Educación Superior».

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¿Qué importancia le concede usted a la vinculación de la modalidad de TCP al trabajo de la UCLV?

 «Es importante señalar que hoy el trabajo por cuenta propia es un sector creciente de la economía que genera bienes y servicios. En muchos casos sustituye al Estado en la prestación de algunos clásicos servicios públicos como el transporte, por ejemplo, y sin lugar a dudas genera riquezas que pueden ser redistribuidas hacia toda la sociedad a través de los tributos.

»Los que laboran en la Universidad no son excepción, sin lugar a dudas, son muy significativos los aportes de este sector a los procesos universitarios.

»Sin ellos la universidad no pudiera mostrar la belleza de sus áreas verdes, la limpieza y estética de muchas de sus áreas, la vitalidad del transporte, la impresión de los grandes volúmenes de modelo, documentos, tesis, certificados, diplomas, etc.

»Con ellos se trata de dar respuesta a las demandas de alimentación de estudiantes y trabajadores las casi 24 horas del día.

»Con los TCP hemos podido sostener la funcionalidad de la vieja infraestructura de inmuebles y equipos de la universidad.

»En fin, son una fuerza imprescindible para sostener los servicios vitales de la Universidad».

 

*Contrato de comodato: se refiere a la modalidad de contrato mediante la cual una de las partes entrega a la otra un bien mueble o raíz, para que haga uso de ello, con la obligación de restituir ese bien después terminado el uso. Nota de autora.

 

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