Tres proyectos de Resolución, un fallo de la Corte Internacional y un proyecto de Declaración de la UNESCO encierran los resultados de dos jornadas de confrontación en las comisiones del VIII Modelo de Naciones Unidas Orbis, de la Uiniversidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

La situación en Venezuela constituyó un tema latente en varias comisiones de trabajo.

La lectura de posiciones oficiales, las rondas de preguntas, los aplazamientos del debate, las negiociaciones informales, la lectura de proyectos y las interpelaciones evidenciaron la preparación de los delegados en cuanto a los tópicos abordados en cada espacio de Orbis 2019.

La Asamblea General, con votación unánime, se pronunció a favor de la información objetiva sobre cuestiones militares, como mecanismo de prevención de conflictos y garantía de un clima de confianza entre los Estados.

Al decir de Milena Villavicencio Díaz, presidenta del organismo, la aprobación del Proyecto de Resolución evidencia el consenso entre los distintos bloques regionales, para dar solución a un tema tan complejo como la transparencia de los gastos militares.

Por su parte, el Consejo de Seguridad cerró sus intercambios con un Proyecto de Resolución aprobado por consenso. Todos los delegados se involucraron en la elaboración de un documento que insta a los Estados a adoptar acciones en función del mantenimiento de la paz, según reseñó la presidenta Jenny Janet Heredia Acebal.

Las negociaciones informales resultan un espacio clave para el consenso y la elaboración de los proyecto de Resolución.

“Las delegaciones abogaron por la cooperación entre los países en la búsqueda del equilibrio mundial. Asimismo, reconocieron las prerrogativas de las misiones de la ONU para intervenir en las naciones que así lo requieran, siempre velando por las normas del Derecho Internacional y la soberanía de los pueblos”, añadió la diplomática.

En el Consejo de Derechos Humanos tuvo lugar una escisión entre dos bloques: Estados Unidos y Ucrania adoptaron la posición de derecha, mientras México, Venezuela y Cuba conformaron el frente de izquierda. De las negociaciones surgieron dos proyectos de resolución llevados a consenso y, finalmente, se aprobó uno por mayoría calificada.

Los delegados de Orbis modelan los conflictos internacionales y le aportan una visión crítica a los temas de la agenda internacional.

Lázaro Abraham Pérez Suárez, máxima autoridad en el cónclave, destacó los puntos positivos del documento: “En primer lugar, declara abiertamente las violaciones de los derechos humanos en internet, y los asuntos sobre los cuales se tienen que volcar los gobiernos para combatir la negligencia y la criminalidad en el cibermundo.  Además, propone a los Estados una serie de acciones para permitir el acceso a internet sin discriminaciones, y promover la libertad de expresion”.

La Corte Internacional de Justicia respondió a la “soclicitud de procedimiento Ucrania contra la Federación de Rusia en relación con las presuntas violaciones del Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial”.

Adrián Broche, presidente de la Corte, aseguró que el Fallo no deja vencedores ni vencidos, porque complace peticiones de ambos Estados demandantes. Además, reconoció el trabajo exhaustivo de los representantes de las naciones en pugna y de los organismos internacionales, y los exhortó a mantener el funcionamiento de esta comisión en Modelos posteriores.

Por último, “los delegados de la Conferencia General de la UNESCO aprobaron por unanimidad un Proyecto de Declaración que hace un llamado más enérgico a la implementación de la Convención del 70 y se pronuncia contra el comercio ilícito del patrimonio cultural, fundamentalmente, en el escenario digital”, relató el líder de la comisión, Alejandro Imeno Guirola.

En cada sesión de trabajo, el debate fluyó con la debida seriedad y el respeto a las normas de funcionamiento de los organismos internacionales.

Este jueves las delegaciones culminarán el intercambio en el teatro universitario, en uns sesión plenaria dedicada a analizar el Estado de Dercho en los planos nacional e internacional.

Fotos: Fidel Alejandro Conde Ravassa

En Video:

Contenido relacionado:

#Orbis2019: Primeras mociones en el foro