La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas convoca a todos para andar nuevamente sobre los pasos del Guerrillero Heroico.
Un homenaje
Las caminatas en honor al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara se convirtieron en una de las principales acciones para rendirle homenaje. Desde 1968 hasta 1971 los estudiantes y trabajadores organizaban y participaban en caminatas alegóricas a la figura del Ch in embargo, no fue hasta el 8 de octubre de 1972 cuando comienzan a desarrollarse las tradicionales Caminatas desde la UCLV hasta el Monumento a la Acción contra el Tren Blindado. Este monumento es escogido como destino final por su importancia en la Batalla de Santa Clara, hecho que proporcionó una victoria relevante para las tropas rebeldes.
Cada año la UCLV convoca a sus estudiantes y trabajadores a caminar sobre los pasos del Che, acción que contiene un gran simbolismo para todas las generaciones que han egresado de la más central de las universidades del país.
Una motivación para los jóvenes universitarios
«Las caminatas para mí han sido algo especial siempre, nunca olvidaré la emoción de la la primera vez que participé en el año 1971, fue una experiencia hermosa, íbamos con antorchas encendidas hasta el parque. Actualmente llevo más de 30 años participando en las caminatas. Soy de una generación muy revolucionaria, por lo que esta actividad tiene un significado muy grande para mí, además del simbolismo que encierra en honor al Che Guevara.
»En las caminatas siempre me encuentro con jóvenes curiosos quienes me preguntan si yo voy a ir hasta el final de la travesía, y yo les respondo que sí, que si luego quieren regresar conmigo y ellos se sorprenden y ríen. Caminar la ruta del Che despierta un sentimiento que me recuerda todo lo que he vivido. Muchos jóvenes se suman a esta travesía cuando me ven caminando y siguiendo mi ejemplo terminan disfrutando de una de las experiencias universitarias más emotivas.»
Fueron las palabras de Oralia Rodríguez López, técnica de Laboratorio en análisis de suelos en el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) de la UCLV y caminante destacada por más de 30 años.
En otras confesiones, el M. Sc. Rafael Benacho García, decano de la Facultad «Carlos Baliño» de la Universidad del Partido, expresó:
«Siempre me tocó la organización de las caminatas en mi época estudiantil, conservo una linda experiencia de las caminatas universitarias. La parte histórica detrás de ellas para nosotros era sentido de revolución, lo cual representa una convicción para el desarrollo social de nuestro país.
»En aquella época era muy importante la participación masiva de los jóvenes. Como miembro de la UJC y presidente de la FEU organizamos las caminatas, acción que para nosotros era el evento político más importante, representaba un homenaje al Ché fuera de lo estrictamente institucional.
»Era un evento político. Lo tomábamos con mucho júbilo. Convocábamos a toda la universidad. Era algo simbólico que representaba a la universidad en sí misma. Fue mi generación la que incorporó los conciertos al final de la caminata para que participara la cultura en vínculo con la historia, que además de ser un evento político fuese un espacio alegre. En general, las caminatas son de las acciones que más me han consagrado a la UCLV.»
Caminar por la ruta del Che significa…
Hoy, Lisvany Martín Rodríguez, estudiante de cuarto año de Periodismo y Presidente de la FEU de la UCLV, concuerda con estas dos generaciones antecesoras en el simbolismo que tiene la participación de los estudiantes en esta caminata y sobre ello nos comparte:
«Esta es mi tercera caminata, puedo decir que es una de las experiencias universitarias más emocionantes, pues constituye una tradición para todo el que estudia en la UCLV. Muchos llegan a decir que quien egrese de la universidad sin participar en una caminata no ha vivido la experiencia universitaria.
»Antes de empezar en esta casa de altos estudios en el período de pandemia me dediqué a investigar sobre las caminatas en la universidad, cómo era la movilización, cómo acontecía. La primera caminata que participé fue en el año 2022, formé parte del equipo de comunicación que le dio cobertura a la actividad y fue muy emocionante la experiencia de tributar a la comunicación universitaria con imágenes, con textos y haciendo cobertura en vivo para las distintas plataformas.
»Este año es una motivación la caminata porque es el aniversario 65 de la entrega del título Doctor Honoris Causa al Comandante Ernesto Guevara lo que nos convida a andar por la ruta del Che.
»Caminar por la ruta del Che significa llevarle esos resultados, ese quehacer de la universidad en materia estudiantil, científica, extensionista, investigativa, por su ciudad, llevar la UCLV por las calles de Santa Clara. Sumar gente, no solo universitarios, llevar el ejemplo, la disciplina, el compromiso, hasta el centro de la ciudad de Santa Clara muy gevariana. Además, las caminatas constituyen un simbólico espacio para socializar, conocer amistades, alzar la voz de los jóvenes tan importantes en la creación de un mundo diferente.»
Con las vivencias de tres generaciones la UCLV convoca a todos a transitar la Ruta del Che, a conocer, a disfrutar y contribuir a ese número de personas que pueden considerarse universitarios por haber estado en una de las actividades más tradicionales e históricas de esta casa de altos estudios.