Desde el pasado curso académico entró en vigor para todas las universidades del país la Resolución 29 de 2019, de ubicación laboral anticipada. A partir de su aprobación, los estudiantes de años terminales son ubicados en las empresas u organismos donde trabajarán una vez se hayan graduado.

Ramiro Pérez, Secretario General de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), expresa a propósito de las ventajas de la nueva resolución: «antes, a los estudiantes se les daba la ubicación en los meses de mayo y junio, o sea, casi al acabar el curso. Ahora se hace desde el inicio. Esta resolución trae consigo grandes ventajas, pues el estudiante de año terminal hace sus prácticas en la empresa, su trabajo de diploma puede estar vinculada a ella. Eso es beneficioso pues el estudiante se va familiarizando con la empresa donde iniciará su vida laboral. Lo irán conociendo a él. Se irán fortaleciendo las relaciones laborales. Además, desde el momento que llegue a la empresa puede serles útil. Es un ganar, ganar».

Este segundo año de implementación de la resolución —con la modalidad a distancia, provocada por la situación sanitaria del país— es todo un reto para los directivos de la UCLV. Sin embargo, trabajan arduamente para que cada estudiante, a pesar de la dispersión que pueda existir, —mudanzas, cambios de direcciones…— tenga su plaza de trabajo garantizada. Al respecto, expresa Pérez:

«Este año hemos tenido que adaptar la resolución a raíz de la situación provocada por la COVID-19. Hay un total de 1141 estudiantes en año terminal, desde Villa Clara hasta Camagüey y no puede ni pensarse en una asamblea de ubicación laboral en la forma tradicional en que éstas se hacen. Nada grupal. Por lo tanto, han tenido que hacerse las cosas distintas. Se hizo primero la evaluación integral que es de donde parte el proceso de ubicación. Evaluación que se hizo llegar a través de las diferentes vías digitales a los estudiantes para su conocimiento. Cuando se tuvieron esas evaluaciones se hizo la distribución de plazas por la comisión de la Facultad y los Profesores Principales de Año Académico. Se dieron a conocer a los estudiantes, también por la vía digital».

A pesar del intenso trabajo de los encargados universitarios, inevitablemente han surgido diferentes vicisitudes, que han ido sorteándose paulatinamente. En este sentido, afirma Pérez: «del total de estudiantes hay, aproximadamente, 10 que no tienen ubicación laboral todavía. Son estudiantes que han cambiado de dirección recientemente. Producto de esto hemos tenido que gestionar un cambio en el plan de ubicación con el Ministerio de Trabajo. Estos muchachos no deben preocuparse, pues garantizaremos sus plazas».

En ocasiones ocurren situaciones imprevistas con los estudiantes en las empresas. Ha sucedido que llegan a los centros de trabajo y no tienen ubicación laboral: Al respecto, afirma Pérez: «En este caso pedimos a los estudiantes que se comuniquen inmediatamente con sus profesores principales y les hagan saber su situación. La universidad como universidad no puede resolver el problema directamente, pero contacta raudamente con el ministerio de trabajo para gestionar la solución».

Es importante destacar: el estudiante que no termine el curso, por cualquier motivo, verá anulada su boleta de ubicación y entrará a formar parte del grupo de alumnos terminales del próximo curso académico.

Son tiempos difíciles, donde se enfrentan tareas difíciles. Y es difícil la tarea que se le impone a los directivos universitarios de otorgar la ubicación a los graduados universitarios. En sus manos está el futuro de estos jóvenes. Estos jóvenes pueden descansar tranquilos pues su destino está en buenas manos.