Han transcurrido pocas jornadas desde el inicio del curso escolar en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas bajo la modalidad de educación a distancia, iniciativa impuesta por la actual situación epidemiológica del país a la que se sumarán a partir del próximo 15 de marzo los estudiantes de nuevo ingreso.

Aunque la casa de altos estudios tiene experiencias anteriores en este tipo de modalidad formativa, por primera vez estudiantes y profesores del curso diurno apelan masivamente a un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el acceso y dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la fluidez del diálogo entre docentes y educandos devienen elementos centrales para el avance exitoso del curso escolar.

¿Cómo ha sido el inicio del período lectivo bajo estas circunstancias? ¿Cuáles son los principales aciertos e inquietudes de estudiantes y profesores? ¿En qué otras alternativas trabaja la universidad para ampliar las vías de acceso a los contenidos? Nuestra web busca respuestas a dos voces con el Dr. C. José Antonio Marimón Carrazana, Vicerrector de Extensión, Informatización y Comunicación de la UCLV y el Dr. C. Héctor Cruz Enrique, Director de Informatización de la casa de altos estudios.

¿Qué elementos fueron tenidos en cuenta en la universidad para apostar por la educación a distancia?

J.M: «En nuestra universidad existe un grupo de condiciones informáticas y de preparación de los recursos humanos (estudiantes y profesores) que facilita la virtualización del proceso de enseñanza- aprendizaje. Otro de los elementos tenidos en cuenta fue el nivel de penetración actual de Internet, que llega en este momento a casi la totalidad de los poblados por diferentes vías y la existencia de un volumen importante de equipamiento en manos de nuestros estudiantes: en estos momentos existen registrados en nuestra red inalámbrica 4758 usuarios que poseen al menos un equipo con posibilidades de acceso. En un diagnóstico hecho por los profesores principales de año académico en toda la universidad solo existen 133 alumnos sin ningún tipo de tecnología, a los que buscamos variantes para garantizar su acceso».

Proceso de entrega de cuentas de usuario y asesoría a los estudiantes.

H.C: «La universidad ha trabajado durante años en el desarrollo del proceso de informatización para apoyar las actividades sustantivas de la UCLV. Hemos avanzado en proyectos de colaboración y otros convenios que nos han permitido crecer en la infraestructura de red, en la conectividad y en la creación de plataformas y software.

«Actualmente contamos con un Data Center que posee 300 servidores profesionales activos, un enlace con ETECSA que opera a 10 GB/s, con tres canales de conectividad contratado a 1 GB/s cada uno. Asimismo, existen un conjunto de servicios y recursos en línea que complementan los procesos de formación profesional, ciencia e innovación, entre otros.

«Se han desarrollado el Campus Virtual UCLV (conocido como Moodle), el sistema de almacenamiento Nube, el correo electrónico, así como plataformas de información científico-técnica, sistema de videoconferencias y recursos de tele colaboración.

«El acceso a algunos de estos servicios se encuentra libre de costo en la red fija de ETECSA (Wifi y Nauta Hogar) por lo que posibilita mayor conectividad.

Campus Virtual UCLV (Moodle).

«El empleo de estas plataformas posibilita la generación de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje, donde estudiante«s y profesores cuentan con múltiples recursos y canales para desarrollar el proceso de formación. Del mismo modo, existen servicios como repositorios institucionales, bibliotecas virtuales y otros que aportan a la comunicación, divulgación de la ciencia y el posicionamiento internacional».

¿Cuáles son las vías dispuestas por la universidad para el acceso de los estudiantes a los contenidos y la comunicación con los profesores?

J.M: «En las actuales condiciones el principal escenario en que tiene lugar la formación profesional es el espacio digital y en particular la plataforma de enseñanza- aprendizaje que en nuestra universidad es el campus virtual instrumentado a través de la plataforma Moodle. Igualmente existen otras herramientas que complementan el aprendizaje y la comunicación como el Portal Web Universitario, el correo electrónico de la UCLV  y el sistema de almacenamiento en la nube.

«En estos momentos estas herramientas están libres de costo por la red fija de ETECSA y su conectividad se ha configurado de manera tal que facilita el acceso desde todas las redes de las instituciones en el país.

«Hoy se ha trabaja para diversificar las vías de acceso a las mismas: se han puesto a disposición los recursos de los Centros Universitarios Municipales, se ha coordinado el acceso libre de costo desde los Joven Club de computación y se coordina el acceso desde las unidades docentes y entidades laborales de base».

Aunque hay experiencias previas en esta modalidad, por primera vez se apela a ella de forma tan masiva, ¿hasta este momento cómo evaluar los resultados? ¿Cuáles son las principales preocupaciones planteadas por los estudiantes sobre su acceso a los canales dispuestos para el aprendizaje?

J.M: «Es muy poco el tiempo que ha transcurrido del inicio del curso por esta modalidad para poder hacer un balance de resultados concretos, apenas tres o cuatro días, pero sí hay hechos que marcan el rumbo de los acontecimientos: en primer lugar el acceso masivo a la plataforma desde el día 1 de marzo, en esa jornada accedieron a sus contenidos más de 8000 usuarios y todavía falta que comience el primer año, el funcionamiento estable de la plataforma, con una velocidad de respuesta aceptable, el trabajo sistemático de los docentes para mejorar sus contenidos, la motivación y el interés de los estudiantes por comenzar a estudiar, la implicación de la familia y el apoyo de la comunidad en la búsqueda de soluciones puntuales como la conectividad desde centros laborales.

Visitas al Campus Virtual UCLV (Moodle) en los primeros días del curso escolar 2021.

«Hoy las principales preocupaciones tienen que ver con la existencia de lugares sin acceso a la red y la disponibilidad tecnológica, pero la universidad no dejará nadie sin una vía de acceso».

H.C: «Un primer problema fue el número de cuentas de usuario que teníamos vencidas. A eso ya le buscamos solución, todas las credenciales fueron reiniciadas y se encuentra en proceso de entrega a los estudiantes mediante las facultades y los profesores principales de año. Además, se ha tomado la decisión de extender el plazo de vencimiento de las cuentas a seis meses.

«Entre los retos fundamentales está la atención a aquellos estudiantes que por determinadas razones no tengan acceso a ninguna de las alternativas que se han diseñado para la etapa actual, y nosotros tendríamos que crear un grupo de condiciones para ofrecer el acceso a todos los miembros de la comunidad educativa.

«También tenemos el reto de un cambio cultural en el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza- aprendizaje y crear los ajustes necesarios para la implementación de la modalidad de educación a distancia en el actual escenario».

Estadísticas del Campus Virtual UCLV (Moodle).

Para casos extraordinarios, por ejemplo, un estudiante que viva en una zona rural apartada, sin dispositivo ni Wifi pública para conectarse, ¿qué alternativas garantiza la universidad?

J.M: «Para cada estudiante existirá una solución, la Universidad trabaja en la atención personalizada a las distintas situaciones. Se diseñan múltiples alternativas que permitan por ejemplo la integración con instituciones o empresas cercanas en las comunidades o el aprovechamiento de recursos tecnológicos de nuestra casa de altos estudios.

«Todas estas variantes se implementan a partir del diagnóstico y seguimiento particular que realiza el profesor principal de año académico con sus estudiantes. Con esa información la dirección universitaria puede tomar decisiones certeras de acuerdo con las características y condiciones de cada caso».

Sobre las vías de acceso, ¿qué recomendación hacer a estudiantes y profesores en pos de un mejor desarrollo del proceso?

J.M: «Existirá solución para las diferentes situaciones y la dirección del MES y ETECSA seguirán ampliando las posibilidades de acceso, qué tengan confianza en su universidad porque cada acción que se desarrolla es en vistas a que nuestros estudiantes avancen y empleen su tiempo en la continuidad de las carreras en medio de tan compleja situación epidemiológica».

Casi cierra la primera semana del curso escolar 2021 y la modalidad a distancia impone nuevas dinámicas para la comunidad universitaria. Condiciones diferentes que precisan del compromiso y responsabilidad de todos para no detener el proceso de formación del profesional.

¿Cómo puedes acceder a los servicios educativos digitales de UCLV, libres de costo en las zonas WIFI y el servicio de NAUTA Hogar?

Por: Javiel Fernández Pérez y Giovany Peñate Cruz