El salón “Abel Santamaría” de la UCLV acogió la tarde de este lunes la firma del convenio mediante el cual la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES) y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), garantizan la ejecución del proyecto Transformación Digital en la Formación de los Ingenieros en Automática.

Según los términos de referencia del acuerdo, la iniciativa consensuada en sesión virtual como parte de la III Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2021, pretende «introducir las metodologías de aprendizaje basado en proyectos y telecolaboración en la carrera de Ingeniería en Automática de la UCLV, para alcanzar una transformación digital de la enseñanza que contribuya a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impacte en los entornos sociales del territorio y desarrolle competencias emprendedoras en los estudiantes».

En el acto, la Dr. C. Osana Molerio Pérez, Rectora de la UCLV, agradeció a la contraparte extranjera por la posibilidad de crecimiento que brindan a la UCLV en materia de transformación de las prácticas pedagógicas y manifestó el deseo de evaluar los avances del proyecto de forma presencial en el año 2022.

Con vigencia de 12 meses a partir de la firma del pacto y una contribución financiera cercana a los 20 mil euros, “Transformación Digital en la Formación de los Ingenieros en Automática” también busca desarrollar actividades de formación para los profesores de la UCLV y de la Universidad Veracruzana (México) encargados de llevar a cabo las actividades docentes concebidas en el proyecto y proveer a los estudiantes de herramientas para la solución de problemáticas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Inaugurada este lunes 22 de noviembre y hasta el próximo martes 30, la III Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2021 reúne a unos 1400 participantes de 29 naciones y además de los 9 simposios y 62 conferencias planificadas tiene entre sus principales atractivos la Feria de Innovación que ocupará de forma presencial el edificio de la Biblioteca Central de la institución el lunes 29 de noviembre entre las 9:00 am y las 2:00 pm.

Contenido relacionado:

Convención UCLV 2021: ciencia e innovación con paso 2030