Por: Giovany Peñate Cruz y Alejandro Gavilanes Pérez

Sobre el impacto de la universidad en el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como de los resultados obtenidos en el último año, comenta el Dr. Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas a propósito de la celebración del claustro por el Día de la Ciencia Cubana.

Celebró la UCLV Día de la Ciencia Cubana

¿Cuáles fueron los principales resultados en cuanto a la ciencia, la tecnología y la innovación de la Universidad Central en el 2016?

Hemos realizado un claustro en que se analizaron los principales resultados obtenidos por la universidad en cuanto a esos aspectos a los que te referías. Dichos resultados están dados por la cantidad de publicaciones en revistas de ciencia que logra la universidad, ya con ciento veinticinco publicaciones en el Grupo 1, es decir, en lo máximo de la ciencia del mundo. Por otro lado, contamos con catorce propuestas de la Academia de Ciencias de Cuba, con la formación de setenta y cinco nuevos doctores en ciencia, doscientos veintiún masters. O sea, que la institución ha obtenido cuantiosos resultados, por supuesto, en colaboración con otras entidades de la Administración Central del Estado.

¿Cómo caracteriza dicha relación?

La colaboración es buena y eficaz. Tenemos hoy muy buenos resultados y hemos realizado aportes a la defensa del país a través de la tares Triunfo y también gracias a la colaboración con otras organizaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, principalmente en el campo de la Informática. También existe un grupo de entidades como el Minagri que apuesta por el rescate de nuestras estaciones implementales para tributar a la formación de un profesional cada vez más competente, de manera particular en las ciencias agropecuarias, pero que tribute también al desarrollo de una mejor ciencia en la universidad.

O sea, que la universidad impacta en la esfera de la ciencia y la tecnología, pero también en el desarrollo social…

En efecto. Ya tenemos abalados ciento cincuenta y dos resultados sociales, que tiene que ver, por ejemplo, con la generalización de la producción del sorgo para la alimentación de niños celiacos, con estudios de oportunidades de ingeniería conceptual de un proyecto de cogeneración con el Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro”, así como con la estrategia de ahorro energético de la provincia, con la gestión estratégica para el envejecimiento poblacional del municipio de Placetas y con la implementación de una metodología para la corrección de trastornos del lenguaje oral y escrito en niños. Todo ello contribuye, por supuesto, al desarrollo social de una forma positiva.