Con el objetivo de trazar alianzas estratégicas en función del desarrollo del país, el Grupo Empresarial BioCubaFarma y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas firmaron un convenio para la creación de un Centro Conjunto para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología.

Durante la jornada varios líderes científicos de nuestra casa de altos estudios y de diferentes centros de BioCubaFarma dialogaron sobre el desarrollo conjunto de proyectos en el área de la investigación e innovación en biotecnología. Luego de conocer las fortalezas y potencialidades alcanzadas por las partes, los dos grupos de especialistas centraron en la identificación de las líneas de trabajo, las propuestas de los comités de expertos y los proyectos comunes.

A partir de dos áreas principales: la biotecnología vegetal y las investigaciones biomédicas, se trabajará en alianzas que posibilitarán mayores resultados a partir de la colaboración y complementariedad entre las partes. Para Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo BioCubaFarma, se trata de buscar una integración que permita fortalecer los resultados científicos y de innovación.

Este Centro Conjunto es un modelo nuevo de lo que es la relación universidad-empresa, el objetivo es trabajar en un ciclo cerrado, desde la investigación científica, la introducción del resultado, el desarrollo a escala industrial o la transferencia de tecnología- agregó Martínez Díaz.

De acuerdo con la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, el Centro fomentará en el futuro la inserción de nuevas áreas del conocimiento para la colaboración, desde la propia Universidad y desde otras instituciones del país.

El Centro Conjunto para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología surge como iniciativa para gestionar proyectos de I+D+i, que permitan acelerar la introducción de resultados, incubar proyectos de los que puedan surgir emprendimientos empresariales, y fomentar la inserción nacional e internacional de proyectos en ecosistemas de innovación a través de la colaboración académica.

En 2020 BioCubaFarma y la UCLV firmaron un convenio para la colaboración, luego de dos años y a partir de una sugerencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, se fortalecen los vínculos con la creación de este Centro Conjunto.