En la mañana de hoy tuvo lugar, en la Sala XXXV Aniversario de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), el Taller de negociación y gestión con los OACE para la introducción y generalización de los resultados científicos.

En el encuentro, el MSc. Yoanis Vera Olmo, Jefe de la Unidad de Ciencia y Medio Ambiente del CITMA, expuso los retos y prioridades del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) en la provincia durante el 2019; dentro de los cuales destaca como gran reto, la batalla económica.

El profesor expresa que la Investigación debe tener espacio en cada proceso.

Asimismo, resaltó las potencialidades de Villa Clara y mencionó los avances tanto del Programa de CTI como los del Programa de Medio Ambiente. Entre ellos sobresalen los 120 premios de la Academia de Ciencias de Cuba, los 826 proyectos en ejecución –73,1% de los cuales responden a sectores estratégicos– así como la implementación de 106 de las 138 acciones para la implementación de la Tarea Vida.

Por último, Vera Olmo comentó la necesidad de abrir caminos para que la investigación tenga espacio en cada proceso. Para ello sugirió elevar el vínculo UCLV-empresas, fortalecer el Sistema de Programas y Proyectos y favorecer el crecimiento del potencial científico en el sector empresarial.

También como parte del encuentro, el Dr. Cs. Gilberto Quevedo Sotolongo, director de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la UCLV (SICTE. SA), presentó a los participantes esta nueva empresa que abre amplias posibilidades para conectar lo académico e investigativo con el sector productivo y de servicios.

Objetivos de la empresa de Interfaz de la UCLV

SICTE. SA tiene como objeto social el ser interface entre las universidades y ECTI y el sector productivo y de servicios, la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación comercializables. También puede transferirse tecnología, realizar consultorías y asesorías asociadas a los proyectos, todo con la participación de profesores, investigadores, estudiantes y especialistas de diferentes instituciones.

Como colofón de su intervención, Quevedo Sotolongo dejó una serie de recomendaciones para el correcto arranque y funcionamiento futuro de SICTE. SA.

El Dr. Cs. Quevedo Sotolongo, profesor de la UCLV, refiere la vinculación entre la investigación académica y los sectores productivos.

Posterior a este encuentro previo, los presentes se dividieron en tres comisiones, a saber, Alimentación, Informatización y Medio Ambiente, para debatir hacia su interior las formas más operativas para introducir y generalizar los resultados de la ciencia.