Al concluir el avispero, realizado por los jóvenes y trabajadores de la UCLV en función de las próximas elecciones, el Doctor José Antonio Marimón Carrazana, Vicerrector de Extensión, Comunicación e Informatización de la institución, comentó la necesidad de que las universidades, como centros gestores de pensamiento y conocimiento, logren contrarrestar las intenciones hegemónicas de los Estados Unidos con el apoyo al proceso de informatización de la sociedad cubana.

La UCLV, en especial, tiene un gran peso en el desarrollo tecnológico y científico del país. «Gracias a la voluntad política del estado cubano esta institución ha podido ir incrementando gradualmente las posibilidades de conectividad e infraestructura en materia de informatización (4007 computadoras), las cuales resuelven las necesidades en materia de formación del profesional y de la investigación», expresó.

«Uno de los procesos sustantivos de la UCLV es el proceso de formación y no se puede hacer nada al respecto en los momentos actuales, si no existe el uso potencial de las tecnologías para el estudio y la investigación. En la misma medida en que los alumnos y profesores investiguen se va perfeccionando el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto en pregrado como en postgrado», acotó.

Agregó que la UCLV cuenta hoy con un excelente ancho de banda, uno de los mejores del país. «Se está conectando a Internet con 100 Mbps y hay más de 15 200 usuarios con acceso, además de destacar que existe una velocidad de conexión con el MES de 34 Mbps. La velocidad de operaciones en el campus de la sede central es de 1 Gbps. Por otro lado, existe  un volumen importante de estudiantes que se conectan de manera inalámbrica, más de 9200. Contamos con 16 nodos de red y 13 en los CUM y la sede especial en Los Cayos. Todas las computadoras tienen acceso a Internet, Wifi y RAS (1520 usuarios con este último servicio). La exportación de datos sostenida hacia el canal nacional es de 60 Mbps», detalló el directivo.

Asimismo, se refirió a la existencia de un parque tecnológico que permite desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje asistida por las computadoras. «Se avanza en los procesos relacionados al BigDATA, computación de alto desempeño (HPC), y hoy la infraestructura permite seguir avanzando en los temas de la comunicación».

Además comentó que después de la integración de la UCLV, la Universidad de Ciencias Pedagógicas y la Facultad de Cultura Física, en el 2015, «se logró conectar las tres sedes a pesar de estar distantes una de otras, con fibra óptica y un ancho de banda superior al que tenían cuando funcionaban como instituciones propiamente. Por ejemplo, la velocidad de operación con la Sede Varela es de 1 Gbps y la de más del 90 % de los CUM, de 1 Mbps.