En cierta ocasión el poeta, novelista y ensayista francés, Anatole France1, expresó: «todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía». Y cuánta razón, sobre todo si hablamos de uno tan brusco como el de estudiante a trabajador.

Para aquellos próximos a graduarse en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) supone decir adiós a una institución que, en sus casi 70 años, se mantiene innovadora, plural y nuestra. Es despedirse de festivales, Criollos, eventos; de la vida universitaria en general.

Esta mañana los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la UCLV dieron un paso de avance en este proceso. Y es que asistieron a las asambleas de ubicación laboral junto a profesores principales, especialistas de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Villa Clara y miembros de la Secretaría General de la UCLV.

En el encuentro, Dr. C. Ramiro Alberto Pérez Vázquez, Secretario General de la UCLV, se refirió a cuestiones esenciales para completar con éxito la ubicación laboral.

«La Ley de Trabajo Social quedó derogada en Cuba con la aprobación del Código del Trabajo, por ello es necesario que consulten este documento. Ahí encontrarán todas las cuestiones relativas al servicio social y podrán aclarar sus dudas en cuanto a salario, tiempo y superación», recomendó, Pérez Vázquez.

Por su parte, Dr. C. Ubaldo Álvarez Hernández, Jefe de Departamento de Agronomía de la FCA, explicó a los estudiantes la importancia de presentarse en los organismos correspondientes para evitar errores en las ubicaciones.

Los protagonistas de la asamblea poco tuvieron que decir. Eso sí, manifestaron su conformidad con la labor de la Facultad y la UCLV en todo el proceso.

A las puertas de la vida laboral, las emociones afloran con la certeza de que la UCLV seguirá siendo la oportunidad de crecimiento y superación.

 

1Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1921.