El Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social fue debatido en el Teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

La cita transcurrió con la presencia de Alfonso Noya Martínez y Onelio Castillo Corderí, Presidente y Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) respectivamente; acompañados por José Antonio Marimón Carrazana, Vicerrector de Información, Comunicación e Informatización.

Foto: Ana J. Pedroso

Castillo Corderí, quien explicaba el proceso de concepción del Anteproyecto, su estructura y principales contenidos, refiere que:

Hacer coincidir la agenda pública con la agenda mediática, y construir esta última a partir de una participación y comunicación dialógica con los receptores ha de ser prioridad, porque los medios (de comunicación) no trabajan con o para el pueblo, son del pueblo.

Foto: Ana J. Pedroso

Una mirada crítica a la propuesta de Anteproyecto, fue ofrecida por el colectivo y los estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Periodismo, así como la Dirección de Comunicación Institucional.

Los principales planteamientos y sugerencias giraron en torno a la veracidad de la fuente e información en la conformación de la noticia, a lo relacionado con la publicidad en el sistema de medios públicos y al ejercicio del marketing como área del campo comunicacional.

Foto: Ana J. Pedroso

En palabras de Noya Martínez, a modo de resumen del encuentro en la UCLV, luego de su participación en más de una treintena de este tipo de eventos, comentó:

Ha sido un intercambio muy útil para nosotros, este es un proceso de consulta donde hemos tratado de abarcar todas las esferas de la sociedad. El análisis hecho por muchos fue bastante profundo a partir de que las propuestas realizadas, con un difícil pensamiento detrás, han aportado mucho a lo tratado aquí.

Este es un proceso de construcción desde que se publicó la norma el 12 de julio, pero han participado más de 3000 personas, ya tenemos más de 1000 opiniones y es donde radica el valor. Lo que tenemos como Anteproyecto es una primera aproximación y en esta construcción colectiva se elaborará una verdadera Ley más parecida a su pueblo, que es la razón de ser de nosotros, porque el ciudadano es su centro.

Foto: Ana J. Pedroso

El Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social costa de:

• Títulos: I y II
  • Capítulos: XII