El año del Aniversario 70 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas inicia con una amplia oferta de posgrado académico caracterizado por su pertinencia y calidad. Conversando con la Dr.C  Ing. Estrella María de la Paz Martínez

Hoy nuestro portal web universitario se acerca a  la Dr.C  Estrella María de la Paz Martínez, Directora de Educación de Postgrado de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas para conversar sobre la proyección del  posgrado del año 2022 en la casa de altos estudios.

«El año del Aniversario 70 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas inició con una amplia oferta de posgrado académico caracterizado por su pertinencia y calidad. Se cuenta con 43 programas de maestría y 20 programas de doctorado que abarcan diversas áreas del conocimiento: las ciencias agropecuarias, las ciencias técnicas, las sociales y humanidades, las económicas, las naturales y exactas y las ciencias de la educación.

¿Cuáles son los principales logros alcanzados en materia de posgrado?

«De nuestros programas de maestría acreditables, 23 poseen categoría superior de acreditación, de ellas: 11 Excelencia, 9 Certificadas y 3 Calificadas y de esas de excelencia, 4 han recibido el Premio a la calidad del posgrado otorgado por la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado).

«También han obtenido el Premio de la AUIP, 4 de nuestros programas de doctorado de excelencia que son 9, además de tener otros 4 doctorados con categoría de Certificados por la Junta de Acreditación Nacional (JAN).

«En el año 2021, a pesar del escenario adverso provocado por la Covid-19, participaron en programas de maestría 1119 profesionales, de ellos, 360 provenientes de sectores estratégicos del país (Turismo, Industria, Electroenergético, Producción de alimentos, Construcción, Telecomunicaciones e informática y Redes hidráulicas y sanitarias). El total de graduados de las diferentes maestrías asciende a 187. Históricamente en la UCLV se han formado como másteres y especialistas de posgrado 6719 profesionales desde 1994 que se iniciaron programas de este tipo.

«En cuanto a programas de doctorado, participaron 347 profesionales, de ellos, 123 provienen de los sectores estratégicos antes mencionados, proponiendo soluciones innovadoras a problemas científicos de relevancia territorial, sectorial y nacional, lo cual reafirma esa característica INNOVADORA de nuestra universidad en el Posgrado.

«Culminaron con defensas exitosas: 37 doctorandos, uno de ellos nuestro Presidente Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez. Históricamente (desde 1972) en la UCLV se han formado como doctores 1219 profesionales.

Un elemento que distingue el posgrado de la UCLV es la participación no solo de nuestro claustro, sino  también profesores e investigadores de otras universidades (sobre todo de la región central)  de otros organismos y empresas y extranjeros de diferentes nacionalidades, de ahí que se caracterice a esta universidad también en el posgrado como: PLURAL.

En el año del aniversario 70 de la UCLV ¿cuál es el principal reto de la dirección de posgrado?

«Siempre el reto mayor será mantener la pertinencia y la calidad de todo el posgrado de nuestra universidad».

«Varios de nuestros programas han recibido evaluación externa por la Junta de Acreditación Nacional en lo que va de año y probablemente mejoren su nivel de calidad y otros lo obtendrán por primera vez. Estamos a la espera de que esas buenas noticias sean oficiales. Otros procesos se nos avecinan y esperamos también buenos resultados, para eso se trabaja arduamente por los colectivos académicos. Ese es uno de nuestros retos.

«Otro importante reto es el inicio y desarrollo exitoso de dos nuevas especialidades de Posgrado: Dirección y gestión empresarial y Administración Pública, a  solicitud del Gobierno de nuestra provincia y que seguramente serán una importante contribución a la preparación de nuestros cuadros y reservas para el fomento de la gestión de gobierno basada en ciencia e innovación.

«Y por supuesto, dentro de los retos está el cumplimiento de nuestros compromisos de superación profesional, posgrado académico, formación de doctores y preparación y superación de cuadros».

La calidad ha caracterizado la educación del posgrado en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas en sus 70 años de existencia siempre con el compromiso de responder a las demandas sociales   haciéndola ver cada vez más respetada, querida y nuestra.