El panel “La ciencia y el enfrentamiento a la Covid-19” se desarrolló este sábado en la sesión extraordinaria del Consejo Científico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

En el encuentro participaron tres científicos que forman parte del equipo para la obtención de candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19, así como el Dr. C. José Luis García Cuevas, asesor del Ministerio de Educación Superior y ex rector de UCLV.

Durante el panel la Dr. C. Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, presentó todo el proceso de trabajo para el desarrollo de Soberana 01. Además, destacó un posible cronograma que forma parte del proyecto para la obtención de la vacuna.

Por su parte la Lic. Rocmira Pérez Nicado, miembro del equipo para el desarrollo de Soberana, explicó algunos elementos relacionados con la composición biológica y química para la obtención de los candidatos vacunales. En tanto el Dr. C. Daniel García Rivera, director del Laboratorio de Sintesis Química y Biomolecular de la Universidad de La Habana y BioCubaFarma, se refirió a las oportunidades que han encontrado en las alianzas estratégicas con diferentes instituciones con el fin de obtener la Soberana 01.

Al intervenir en el intercambio, varios profesores e investigadores de UCLV mostraron su admiración y coincidieron en reconocer el serio trabajo desarrollado por estos jóvenes investigadores en el camino para encontrar un candidato vacunal.

El Dr. C. José Luis García Cuevas, significó la importancia que le ha brindado la Revolución a la actividad científica para el desarrollo del país. Precisó que esta voluntad se expresa en la retroalimentación que ha tenido el Consejo de Ministros y el Presidente de la República con la comunidad científica en toda la etapa de enfrentamiento a la pandemia en Cuba.

Como parte de la actividad fue otorgado el Reconocimiento Especial 65 Aniversario a los científicos Dr. C. Dagmar García Rivera, Lic. Rocmira Pérez Nicado y el Dr. C. Daniel García Rivera.

ciencia

Al entregar la distinción, la rectora de UCLV, Dr. C. Osana Molerio Pérez, subrayó que estos jóvenes poseen una amplia carta de servicio a la nación en la actividad científica. Asimismo, en los últimos meses han formado parte del grupo para el desarrollo y obtención de candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19.

Los homenajeados agradecieron a los profesores e investigadores por el espacio de intercambio y a la UCLV por este hagazajo.

ciencia

Asistieron a esta sesión la Dr. C. Miriam Nicado, miembro del Buró Político del PCC y rectora de la Universidad de La Habana, las viceministras de Educación Superior Dr. C. Alicia Alonso Becerra y Dr. C. Miriam Alpízar Santana, Dr. C. Osana Molerio Pérez, así como miembros del Consejo de Dirección Universitario de UCLV, profesores, científicos y otras personalidades invitadas.

Los tres jóvenes distinguidos guardan una relación especial con la UCLV, Dagmar y Rocmira son egresadas de esta casa de altos estudios, mientras que Daniel en su infancia se mantuvo cercano al alma mater.

ciencia

Esta jornada se encuentra dentro de las actividades de la Universidad por su aniversario 68, próximo a celebrarse el 30 de noviembre.