Desde el mes de marzo en la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas los pizarrones y las tizas pasaron al Campus Virtual (la conocida plataforma Moodle). Con importantes ajustes en los diseños curriculares y al proceso de formación de cada carrera, comenzaba la implementación de la modalidad a distancia para el primer período del curso académico 2021, debido a la situación epidemiológica del país.

A seis meses del inicio de las actividades docentes no presenciales y tras el progreso del primer período del curso, varias preguntas surgen en la comunidad universitaria ¿qué situación presenta el avance de los estudiantes en el proceso formativo? ¿cuáles han sido las principales fortalezas, debilidades e insatisfacciones con la modalidad a distancia? ¿qué sucederá con aquellos universitarios que no han culminado alguna de las asignaturas? A propósito, conversamos con la Dr. C. Juana Elena Fragoso Ávila, vicerrectora de formación de pregrado en la Universidad Central.

¿Cómo ha transcurrido el primer período del curso 2021 en esta modalidad a distancia? ¿Cuáles son los principales avances?

«El primer período se dividió en etapas como ya es conocido y se realizaron modificaciones en determinadas asignaturas y en las evaluaciones, y se adecuaron a partir de alternativas más acordes con los escenarios virtuales. En todo este tiempo se ha logrado un progreso de los estudiantes, en los inicios fue un poco más lento debido a circunstancias relacionadas con el acceso y problemas con las cuentas de usuario, luego existió más agilidad en las actividades formativas pues los estudiantes entendieron la necesidad de avanzar gradualmente en la docencia.

Leer más sobre los ajustes realizados para el inicio y continuidad del curso 2021 en UCLV:

La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas informa sobre el inicio del Curso académico 2021

UCLV informa a propósito de la continuidad del curso 2021

«En este contexto llegamos al mes de julio donde se cerraron algunas materias en varias carreras y por tanto el primer período no ha concluido. De 1425 asignaturas planificadas 367 fueron vencidas por todos los estudiantes (corte de finales de julio). Ello signifca que 1627 alumnos han culminado su primer período (aunque tienen la posibilidad de presentarse a los exámenes de subida de nota cuando nos incorporemos).

«También existen 324 universitarios que no han vencido ninguna de las asignaturas por múltiples factores que varían desde dificultades de conectividad hasta situaciones familiares o de salud. Los claustros se han mantenido al tanto de estos casos y se diseñara una estrategia de atención diferenciada. Asimismo, tenemos identificados 1308 estudiantes con cinco o más materias finalizadas y 776 con cuatro. Estos alumnos tienen evaluaciones y tareas que no han podido enviar y se les ha ofrecido la oportunidad de hacerlo, por lo que una vez reinicie la docencia culminaran con éxito su primer período».

¿A partir de este escenario que estrategias se han tomado en la UCLV?

«Durante todo este tiempo los colectivos de carrera, la dirección de las facultades y nosotros desde el vicerrectorado hemos analizado sistemáticamente el avance del curso en cada estudiante. A partir de ese monitoreo se decidió que el primer período no cerrara en julio para que los alumnos tengan más tiempo para la realización de las actividades y tareas, o incluso aquellos con mayores dificultades recibieran tras el reinicio una atención particularizada.

«Además, se han flexibilizado las fechas de entrega de los diferentes ejercicios y se ha trabajado bajo en concepto de cerrar evaluaciones de estudiantes y no de asignaturas. Un aspecto muy importante es la comunicación que se ha mantenido con los profesores con las autoridades universitarias, constantemente hemos recibido llamadas, mensajes de alumnos y han recibido respuesta».

¿Dónde han estado los principales retos?

«Son muchos. Primero, el diseño didáctico y pedagógico totalmente diferente de la clase. El profesor no se prepara de la misma forma para impartir una conferencia en el aula que a través del Moodle. La concepción docente cambia por completo, la manera de interactuar, de evaluar es otra. Los profesores realizaron un esfuerzo enorme para asimilar este cambio en un espacio muy limitado de tiempo.

«Otro gran reto, donde la universidad ganó mucho terreno en este período fue la atención a las diferencias. Ver las individuales de cada uno, revisar la situación puntual que se le presenta al estudiante, contextualizar que existe detrás de la tarea no entregada de un alumno, son elementos que resultaron vitales para el desarrollo de la docencia. Inicialmente se diagnosticaron las posibilidades tecnológicas de cada joven, pero sistemáticamente se analizaba cómo se avanzaba en el período, cuáles eran las causas que motivaban los atrasos y cómo se podía buscar una solución. En ello jugaron un rol fundamental los profesores principales de año».

¿Cuál es el mensaje final para los estudiantes de nuestra alma mater?

«Las experiencias vividas nos han demostrado que cuando hay interés, esfuerzo, cuando se profundiza, cuando se le pone el corazón al estudio se logran avances académicos. Con esa responsabilidad habrá que continuar el curso 2021, un período lectivo de muchas dificultades por la pandemia de COVID-19, pero que ha mostrado los valores de los jóvenes, de los profesores y del claustro de UCLV.

«Tenemos que aprender a valorar más los esfuerzos de cada quien, de encontrar esas nuevas formas de apropiarse del contenido. Que las enseñanzas de estos tiempos nos sirvan para afrontar los retos que tendremos en lo adelante.

«A nuestros estudiantes les aseguramos que el compromiso del claustro de la casa de altos estudios está en lograr el avance de los universitarios y que cumplan con el máximo rigor los objetivos de los programas académicos. Los profesores trabajamos con mucho esfuerzo, empleando las vías posibles, para que todos los alumnos alcancen ese sueño tan anhelado de convertirse en excelentes profesionales».

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