La dirección de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas informa que, a partir de la situación epidemiológica que enfrenta el país producto de la COVID-19 que impone limitaciones en la movilidad de estudiantes y trabajadores, las indicaciones emitidas por la dirección del Ministerio de Educación Superior y los resultados, el Consejo de Dirección Universitario ha tomado las siguientes decisiones:

Curso 2021. Primer Periodo

Se extenderá hasta el 16 de julio el plazo de entrega de evaluaciones de la primera etapa. A los estudiantes que por razones justificadas (conocidas por su Profesor Principal de Año) no puedan cerrar estas asignaturas en la fecha señalada, se analizará individualmente su situación, para aprobar una nueva extensión del plazo de entrega.

Las asignaturas de la segunda etapa, que dio inicio el 26 de abril, cerrarán el 16 de julio el plazo de entrega de sus evaluaciones correspondientes a la primera convocatoria (examen ordinario).

La segunda y tercera convocatoria de los exámenes finales (extraordinarios y mundiales) del primer periodo, se pospondrán para la última quincena del mes de septiembre.

Periodo vacacional

Se mantiene la etapa vacacional desde el 24 de julio al 30 de agosto.

Curso 2021. Septiembre

A partir de la modelación propuesta por el Ministro de Educación Superior y de las particularidades de la oferta académica y la matrícula de la UCLV, la dirección universitaria ha decidido que, si la situación epidemiológica lo permite, las primeras semanas del mes de septiembre se asuman presencialmente de manera escalonada, según sean las particularidades de cada carrera y año.

La primera quincena de septiembre se dedicará a la sistematización y consolidación de los contenidos más complejos, desarrollo de prácticas de laboratorios y prácticas laborales pendientes, aclaraciones de dudas y finalización de trabajos evaluativos.

Además, se ha aprobado que los colectivos de carreras podrán solicitar de manera excepcional al Vicerrectorado de Formación de Pregrado, posponer para el mes de septiembre la primera convocatoria de exámenes, de aquellas asignaturas que por su complejidad así lo requieran. Una vez que se apruebe por la Dirección de Formación del Profesional, se informará a los estudiantes implicados a través de su Profesor Principal de Año.

Por su parte, durante la segunda y tercera semana del mes de septiembre tendrán lugar (de manera escalonada) la segunda y tercera convocatorias de exámenes finales del primer periodo. Según las normas vigentes, el estudiante tendrá derecho a realizar la tercera convocatoria en todas las asignaturas cursadas en el Periodo.

Curso 2021. Segundo Periodo

El segundo periodo iniciará, de manera presencial, el 4 de octubre de 2021 y se extenderá hasta el 26 de febrero de 2022. Incluye la realización de las tres convocatorias de exámenes finales del periodo (ordinarios, extraordinarios y mundiales). La planificación del Segundo Periodo se informará oportunamente a los estudiantes por medio del Profesor Principal de Año.

Inicio del Curso 2022

Se prevé el inicio del curso 2022 para los estudiantes continuantes el 1 de marzo y para los de nuevo ingreso (primer año) el 22 del mismo mes.

La dirección universitaria reconoce los esfuerzos realizados por el claustro y los estudiantes para el desarrollo del proceso docente en el contexto actual. Confiamos en que cada integrante de la comunidad universitaria cumpla el rol que le corresponde para lograr alcanzar resultados favorables en el curso 2021.

Esperamos con certeza que el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el desarrollo de la vacunación masiva de nuestra población, que iniciará próximamente, permitirán el regreso a las aulas universitarias de estudiantes y profesores.