El azul inunda esta mañana el campus de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Y es que nos visitan los estudiantes del duodécimo grado de los Institutos Preuniversitarios (IPU) del territorio, en una jornada de puertas abiertas.

En el histórico Teatro Universitario los reciben autoridades institucionales y representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Su objetivo, brindar formación vocacional a esos muchachos que se enfrentarán próximamente al proceso de ingreso a la Educación Superior.

Heriberto Expósito Santana, Jefe del Departamento de Ingreso de la UCLV*, explicó a los presentes la importancia del proceso de llenado de planillas de solicitud de carreras.

«En el proceso de otorgamiento no hay cambios de carrera, por ello les sugiero, solicitar sólo las que sean de su agrado. Porque cualquiera de las que solicite le puede ser otorgada», refirió, Expósito Santana.

Por su parte, Denisse Hernández Delgado, estudiante de primer año de Ingeniería Industrial y miembro del Secretariado Central de la FEU en la UCLV, expuso algunas de las características de la vida universitaria.

Y enumeró las posibilidades que tendrán en temas de docencia e investigación.

«Ustedes se podrán vincular a grupos de trabajo científicos estudiantiles, al movimiento de alumnos ayudantes y a proyectos de investigación».

En un segundo momento, los estudiantes se trasladaron a las facultades de su interés para interactuar con profesores y estudiantes de las carreras que prefieren.

Las puertas abiertas se agradecen

Para Jonathan, estudiante del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Ernesto Guevara”, «las puertas abiertas son muy importantes y más luego de este tiempo de pandemia, porque muchos no sabemos ni qué carrera pedir».

«Aquí nos muestran ejemplos de cómo funciona la carrera y nos ayuda a ampliar los conocimientos para elegir, porque es fundamental solicitar las 10 carreras que más nos interesan», agrega Stephany, del IPU “Osvaldo Herrera”.

Desde la visión de Yohandy Calderón González, profesor del IPVCE y de la UCLV, estas puertas abiertas responden a un reclamo histórico de los propios estudiantes.

«Esta iniciativa la agradecen tanto los estudiantes como las familias, ya que no es lo mismo que les hablemos que caminar por la universidad. Eso siempre les genera motivación; ver la belleza de la universidad y el funcionamiento de la institución en sí.

«Indiscutiblemente la UCLV impresiona, y para ellos la práctica siempre será superior a cualquier otra explicación, por muy experta que sea», agregó, Calderón González.

*Si existe alguna duda sobre el proceso, puede contactar con Heriberto Expósito Santana, Jefe del Departamento de Ingreso de la UCLV, en el 42281108.