Cada primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat, jornada instituida por la Asamblea General de Naciones Unidas desde el año 1985 para reflexionar sobre el estado de los asentamientos humanos y el derecho de las personas a una vivienda suficiente.

Desde la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, son varios los proyectos e iniciativas con tradición en la contribución al desarrollo de un hábitat local sostenible en varios municipios cubanos, sobre todo de la Región Central del país.

Este año, en que la fecha se dedica a la reducción de la huella de carbono por las ciudades, el proyecto Hábitat 2 implementado por la Facultad de Construcciones de la central casa de altos estudios y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) arriba a la celebración con aportes significativos a este indicador.

Así lo explicó en su perfil en la red social Facebook el Dr. C. Andrés Olivera Ranero, director del proyecto: «Hábitat 2 saluda esta fecha tan suya y pone dos ejemplos: el apoyo a la producción del cemento LC3 en la Planta Piloto de nuestra Universidad y la generalización de casi 50 talleres de producción local de materiales de construcción para viviendas, que por su tecnología y escala minimizan el empleo de sistemas de mayor emisión de carbono a la atmósfera»

Igualmente Olivera Ranero sostuvo que este lunes coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat comienza la Jornada Mundial de Octubre Urbano que culmina con el Día Mundial de las ciudades la última jornada de octubre, etapa que también celebra Hábitat 2 junto a la cooperación suiza y sus 19 municipios participantes «con resultados palpables  en el sistema de la Vivienda y el Hábitat, siempre en función de la población más vulnerable».

Contenido relacionado:

Proyecto Hábitat estrecha vínculos universidad-empresa

Proyecto Hábitat 2, siempre un paso más

Hábitat 2: por el desarrollo

Planta piloto de la UCLV, una empresa de alta tecnología en la mira