El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 60 años, es el más largo en la historia de la humanidad. Es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad. Su objetivo es provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.
Los efectos del bloqueo se perciben en todos los sectores de la la sociedad y en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas las afectaciones son evidentes
En la Dirección de Informatización existe limitado acceso a importantes recursos de programación computacional que han implicado significativas pérdidas de tiempo en el desarrollo de los proyectos de aplicaciones para los procesos sustantivos del centro y sistema de educación superior, que se ejecutan en esta Dirección.
«Por ejemplo, tenemos acceso limitado a algunos servicios de sistema Google, tales como el Google Analitycs, que es una de las principales herramientas para el monitoreo de páginas web. Cuando se trata de acceder a esta plataforma se obtiene como respuesta: “No podemos ofrecer el acceso a Google Analytics en este momento. Se ha establecido una conexión entre su dirección IP actual y un país sancionado por el gobierno de los de Estados Unidos.
La política de bloqueo impide el libre acceso a los contenidos de la red de redes y el derecho a las libertades expresadas y aceptadas por los autores que publican software con Licencia Pública General (GNU-GPL). Esto se manifiesta concretamente por la negativa de acceso al servicio o de descarga de información, una vez que se reconoce que el enlace se realiza desde una dirección de internet (IP) otorgada al dominio cubano “.cu”.
Adicionalmente, las leyes del bloqueo impiden el acceso legal a programas informáticos de trabajo con textos, imágenes, manejo de información o programación, tales como Microsoft Office, Adobe Photoshop, ACD See, Internet Explorer, Write Express, Borland; o a software antivirus actualizados como Norton Antivirus, Panda Antivirus o AVP, entre otros». Dr.C. Hector Cruz, director de infromatizacion de la UCLV
Los principales impactos sobre la gestión del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) están asociados a las exportaciones
- Se dificulta mucho hacer negocios porque varios bancos se reúsan a transferir pagos hacia Cuba. Esto hace que los clientes pierdan interés en las negociaciones. Nos está afectando seriamente en este sentido, los trámites comerciales con clientes habituales de Jamaica y México, Colombia y Bélgica.
- Ejemplo concreto: El banco Scotiabank nos negó transacciones desde México y Jamaica, aludiendo que no se les permite enviar dinero a Cuba debido al bloqueo. No es el único banco que lo ha hecho, prácticamente pocos se atreven a negociar.
- También nos afecta en la compra de suministros para producir. Aun cuando se dispone de financiamiento, se hace complejo comprar o pagar cosas que necesitamos y se producen solo por compañías norteamericanas o sus filiales en Europa.
- Los clientes tienen que buscar bancos europeos para poder hacer las transacciones de dinero. Y no todos están dispuestos a hacerlo, porque son marcados por el gobierno Estado Unidos. Por ello, terminan encareciéndose las operaciones.
- Por otra parte, los productos en ocasiones no pueden ir directo al destinatario, sino que estamos obligados a buscar terceros países para poder concretar el envío, y por este motivo, también se encarece el proceso.
Impacto en diversas áreas universitarias
Así mismo La Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la UCLV (SICTE S.A) como empresa cubana está imposibilitada de establecer relaciones convencionales y contractuales con empresas norteamerican para el intercambio científico-técnico y la transferencia de tecnologías y conocimientos; así como con empresas de terceros países que tengan relación con empresas norteamericanas.
Otras afectaciones se reflejan En la Dirección de Información Científico Técnica (DICT) de la UCLV pues ha incidido de manera directa en sus procesos de gestión impidiendo la consulta y/o adquisición de bases de datos de alto impacto científico, el acceso a las revistas de corriente principal, así como el intercambio entre bibliotecas universitarias de varios países.
En la Facultades como Educación Infantil y Educación Media se ve limitada la formación del profesional manifiestan en:
- Carencia de recursos específicos para el aprendizaje, sobre todo en niños con necesidades educativas especiales como por ejemplo las máquinas de BRAILE y el papel para la enseñanza de la lectura y la escritura,
- Equipo para el tratamiento auditivo y de ayuda para limitados físicos.
- Escasos recursos materiales para el desarrollo de la educación artística como instrumentos musicales y materiales para las artes plásticas.
- Los laboratorios escasean de insumos y reactivos para realizar las necesarias prácticas con los estudiantes, hace más de cuatro años que es imposible comprarlos.
El desarrollo de la necesaria actividad deportiva está afectada también, por los limitadas posibilidades para la compra de implementos deportivos como bates y pelotas para diferentes especialidades han ocasionado tener que suspender deportes de la competecia de los Juegos criollos y bajar el nivel deportivo en otros casos.
A pesar de estos impactos, la UCLV ha alcanzado logros indiscutibles en la ciencia y la innovación, organiza y dirige proyectos de excelencia intenacional, mantiene la calidad de la formación de sus profesionales y resiste de manera creativa para conservar la belleza de sus campus y la mirada optimista de sus estudiantes y trabajadores.