Romper la cotidianidad de las clases en el aula y crear y compartir espacios para el aprendizaje, fue la excusa de los maestrandos del Centro de Estudios Comunitarios para recorrer la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Y es que aunque muchos son egresados de esta alma mater, no está de más desandar sus caminos llenos de historia.

«Hemos llegado al final del primer módulo de la Maestría en Desarrollo Comunitario y hemos querido celebrarlo de esta manera. No es casual que iniciemos en la Sala de Historia, la intención es repensar la UCLV y con ellos las relaciones sociales», confiesa Dr. C. Ginley Durán Castellón, Presidente de la Cátedra de Patrimonio de la UCLV.

Allí, donde se estableciera la base de operaciones de la Columna 8 Ciro Redondo en su avance por la ciudad de Santa Clara, conocieron detalles de la fundación de la casa de altos estudios y sobre la presencia de Ernesto Che Guevara en la institución.

MSc. Daily Herrera Ruiz, miembro de la Cátedra de Patrimonio de la UCLV, se refirió a la importancia del legado del Che.

«Cada día se trabaja en la universidad para cumplir con el reto de pintarse de negro, de mulato, de obrero y de campesino; y ser cada día más inclusivos tal y como afirmara al recibir el Título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía».

En un segundo momento se trasladaron hasta el sitio donde se encuentra la estatua de Marta Abreu para seguir aprendiendo de la vida de esta gran patriota, mujer y benefactora de la nación cubana.

Para finalizar, el Grupo Teatro-Adentro presentó Cuentos del Agujero, una obra para niños que sobrepasa los límites de la edad y comparte códigos con todos los públicos.

Su director que también  forma parte de la maestría, José Brito Cordero, agradeció la oportunidad de compartir su arte.

«Lo que acaban de ver es un ejercicio de militancia, artística y política. Somos una pequeña comunidad de trabajo y tenemos mucho camino, así que gracias por acompañarnos», expresó.

En el encuentro, además de los maestrandos, participaron miembros de la Cátedra de Patrimonio, artistas extranjeros y estudiantes y profesores de otras áreas de la universidad. Todos conscientes de la necesidad de volver a la memoria histórica para seguir construyendo el camino.