Tres recién graduados de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) participan desde este viernes en la 64 edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, el encuentro más prestigioso y antiguo entre los de su tipo en el mundo.

Gustavo Hernández Artega, Jorge Freddy Milián Gómez y José Gabriel Luis Córdova, todos Licenciados en Derecho, se encuentran en territorio norteamericano en representación de ORBIS, el Modelo de las Naciones Unidas de la UCLV y el primero en Cuba en ser invitado a esa prestigiosa reunión.

“Ellos han sido convocados porque ORBIS logró consolidarse como uno de los modelos más académicos de Cuba, más amplios y mejor organizados. La seriedad en el trabajo y el apoyo de la institución permitieron este logro”, aseguró Jorge Eliecer Sanabria Viva, Secretario General de ORBIS.

De acuerdo con declaraciones de los participantes, vía Internet, la UCLV representa a Dominica tanto en la Asamblea General como en el Comité Legal. Desde la sede, Hernández Arteaga ponderó el privilegio de colocar a Cuba en un evento de tal magnitud, mientras reconoció entre los temas más trascendentes de las primeras sesiones los Tribunales Internacionales sobre el genocidio kurdo y el tratamiento a los refugiados durante los conflictos armados.

De regreso en la Isla, los tres juristas se incorporarán a las sesiones ordinarias del Modelo de Naciones Unidas de la UCLV, que inciará este lunes en la Casa de Altos Estudios dedicado a la República Bolivariana de Venezuela.

“En este caso escogimos a ese país como una forma de reconocer su política internacional, así como sus relaciones con Cuba y en especial la amistad entre Hugo Chávez y Fidel Castro. Del mismo modo, durante los encuentros representaremos el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y discutiremos temas que ahora mismo forman parte de la agenda de varios gobiernos a nivel mundial”, enumeró Sanabria Viva como las principales novedades del evento.

Estos modelos de Naciones Unidas simulan los procedimientos y las dinámicas de las relaciones internacionales e intentan brindar información sobre el funcionamiento de ese organismo mundial. De igual manera, propician un diálogo abierto sobre cuestiones globales comlplejas, incluida la paz, la seguridad y el progreso económico y social de los Estados.