Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Francofonía. Y este año, la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) le dedicó todo un programa de talleres, cursos e intercambios entre especialistas.

Una iniciativa que asumió también el Buró Caribe de la AUF al que pertenece la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) con su carrera de Lengua Inglesa con segunda lengua Francés.

Al respecto, M. Sc. Nosley Pérez Castellano, Decano de la Facultad de Humanidades de la UCLV, explica:

«Se han desarrollado varios talleres internacionales utilizando plataformas internacionales de videoconferencia (Zoom). Hemos aprendido e intercambiado con profesionales de universidades de Haití, Jamaica y otros países del Caribe».

Los temas son diversos. Uno de ellos abordó la innovación pedagógica, una línea de trabajo priorizada este año.

«Fue un taller dedicado a la creación de podcasts y su uso en la clase como herramienta pedagógica. Allí participaron varios profesores de la Facultad de Humanidades», asegura, Pérez Castellano.

Durante tres jornadas sesionó otro de los talleres, específicamente sobre financiamiento de la ciencia y las herramientas necesarias para formular un proyecto de investigación. Gracias a las sesiones en francés y español pudieron intercambiar participantes hispanohablantes y francófonos.

El Buró Caribe de la AUF dedicó un espacio especialmente a los jóvenes. Sobre todo a aquellos interesados en conseguir un empleo en la era digital.

«Hemos aprendido cómo redactar una carta de recomendación, un currículum y cómo asistir a una  entrevista de trabajo», explica el Decano de la Facultad de Humanidades.

 

Para Taimarys Loy Guzmán, profesora de Francés de la carrera en la UCLV, «la utilidad de este taller radica en el hecho de que vivimos en un mundo cada vez más informatizado, y más con la pandemia, donde muchos empleos se vieron obligados a usar el teletrabajo».

» Además, estas iniciativas constituyen pasos importantes en la colaboración entre universidades. Y permite a estudiantes y profesores establecer relaciones de cooperación», agregó, Loy Guzmán.

En este sentido resulta necesario aclarar que la participación de la UCLV en estos talleres ha sido posible gracias a la inauguración en febrero pasado del Aula CNF (Campus Numérique Francophone).

A propósito, Nosley Pérez Castellano, comenta:

«Gracias a este espacio contamos con la tecnología necesaria para asistir a los talleres. Tenemos la pantalla interactiva de gran formato y un número de computadoras disponibles para las sesiones».

Definitivamente esta oportunidad de crecimiento profesional y aprendizaje para todos los participantes, cumple con el objetivo primero de la AUF: el apoyo a la cooperación y la solidaridad entre las instituciones universitarias de lengua francesa.